Un grupo de transportistas protagonizó, la mañana de este 26 de marzo, una marcha hacia la Corte Constitucional para plantear una acción de inconstitucionalidad a la ordenanza 070, que obliga al transporte público y comercial a realizar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) dentro de la ciudad.

El pasado 20 de febrero, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza 070, donde se estableció que los vehículos de servicio de transporte público y comercial, cuya matrícula haya sido emitida por el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) deban realizar la RTV en la capital.

Cambio de horarios para Trolebús y Ecovía en este feriado de Semana Santa

Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, junto a otros dirigentes, pidió ante la Corte una medida cautelar para que se suspenda la resolución tomada por el Concejo Metropolitano mientras resuelva la acción de inconstitucionalidad.

Publicidad

Según Brunis la ordenanza municipal 070 contraría a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. y aseguró que una ordenanza no puede estar por encima de una ley con categoría de orgánica.

El punto de encuentro para esta marcha fue en el parque del Arbolito, en el centro norte de la ciudad. A las 08:00 empezó el recorrido de parte de los transportistas por la avenida 6 de diciembre hasta llegar al edificio de la Corte Constitucional, que se ubica en el sector de la Mariscal Sucre. (I)