En el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay n.° 1, conocido como cárcel de Turi, se cerró un túnel que se habría construido por parte de personas privadas de la libertad y que fue detectado por las fuerzas del orden.

Este lunes, 1 de abril, el presidente de la República, Daniel Noboa, supervisó estas labores de clausura del paso clandestino que se pretendía usarse para el escape de reos, según las autoridades.

‘No hay suficientes recursos para dar respuesta a las peticiones de seguridad de las autoridades’, dice Mónica Palencia ante incremento de solicitudes de alcaldes

El presidente y el comandante de la Tercera División del Ejército, el general de Brigada Iván Vásconez, recorrieron las instalaciones de la cárcel de Turi para verificar los niveles de seguridad del centro penitenciario.

Publicidad

El general Vásconez explicó que la implementación de equipamiento tecnológico ha sido fundamental para precautelar el control dentro de este centro y la detección del túnel construido de manera clandestina hace algún tiempo.

“No tenía todavía salida, sin embargo, se han hecho los trabajos y estudios para sellar y no volver a cometer esta situación”, mencionó el militar.

En ese centro, Noboa reiteró que el Gobierno responderá con acciones contundentes a las amenazas de grupos de delincuencia organizada y narcoterroristas.

Publicidad

“No vamos a parar de hacer nuestro trabajo. Nunca vamos a parar de luchar por el bienestar de los ecuatorianos. No nos vamos a rendir ni a ceder frente a la delincuencia ni ante el crimen organizado”, declaró el presidente.

En sus declaraciones, él resaltó la importancia de la consulta popular, programada para este 21 de abril. En la misma se propone la extradición y presencia de militares en cárceles.

Publicidad

“Podrán seguir amenazándome todos los días si es que les da la regalada gana, yo no voy a parar. Y asimismo esas amenazas van a ser devueltas con acciones contundentes”, precisó el mandatario.

‘Laberintos’, espacios por los que los narcotraficantes y delincuentes tratan de huir de las operaciones marítimas en el golfo de Guayaquil

Por ahora, en la cárcel hay escáneres que permiten hacer inspecciones exhaustivas, incluso verificar los interiores de los vehículos que ingresan al lugar. Además, el uso de tecnología avanzada en el control del perímetro de la cárcel permitió identificar el túnel de forma oportuna.

Desde el 7 de marzo anterior, Ecuador se mantiene bajo estado de excepción prorrogado por 30 días más. Esta medida incluye a las cárceles y la presencia de militares en estos espacios. (I)