Dos personas privadas de libertad han fallecido este miércoles en nuevos enfrentamientos registrados en la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, ente encargado de las cárceles, confirmó que hubo enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada en el CPL Guayas N.º 1.

El conflicto que surgió dentro de cárcel salta peligrosamente a la calle y hay que tomar acciones más allá de estados de excepción, creen especialistas

Los incidentes se producen en medio de traslados de más de 1.000 reos desde Guayaquil hasta otras cárceles.

Publicidad

Cerca de las 17:00, el SNAI indicó que también hubo siete reclusos heridos. Una hora después refirió que uno de ellos falleció. Por ello, la cifra de muertos se ubicó en dos hasta esa hora.

Los traslados se produjeron horas después de una serie de atentados que se registraron el martes 1 en Guayaquil, Durán y Esmeraldas.

Antes de esos ataques en serie, grupos delictivos distribuyeron panfletos advirtiendo de medidas por los traslados.

Publicidad

Según Guillermo Rodríguez, director del SNAI, en primera instancia se trasladó a 515 PPL que se encontraban en el pabellón conocido como “consular” y en el pabellón 5, donde no había las condiciones mínimas de salubridad e infraestructura para habitarlos y llevar un proceso de rehabilitación, según dijo.

200 presos de la Penitenciaría del Litoral fueron trasladados a otras cárceles del país tras una madrugada de terror en Guayaquil

La entidad justificó los traslados para reducir el hacinamiento y para prevenir agresiones.

Publicidad

“Y también en prevención de agresiones, porque teníamos el dato histórico de agresiones entre grupos que están en los respectivos pabellones de la Penitenciaría del Litoral”, indicó la entidad en un video que fue difundido.

En el perímetro exterior de la Penitenciaría, cerca a la Regional, se visualizó esta tarde un oramen por donde se habrían intentado fugar un grupo de reos.

Ellos pretendían salir hacía la vía a Daule en su intento de burlar la seguridad del reclusorio, sin embargo, fueron neutralizados.

Policía custodia los exteriores de la Penitenciaría del Litoral. Foto: Andrés Bajaña / EL UNIVERSO.

En la zona, agentes policiales tomaron evidencias y levantaron el cadáver cerca de las 17:00. El vehículo de Medicina Legal se llevó el cuerpo sin vida, mientras en una camioneta fue llevado un reo aparentemente herido.

Publicidad

Algunos familiares de reos se han concentrado en las cercanías del complejo penitenciario por nuevas alertas de enfrentamientos.

Desde los exteriores se observan algunos reos subidos en cerramiento del perimetral de algunos de los pabellones más cercanos a la vía a Daule.

A las 17:00, se escucharon varias detonaciones provenientes del interior del centro.

Incidentes se registraron la tarde de este miércoles 2 de noviembre. Foto: API

Fausto Salinas, comandante general de la Policía, dijo que los incidentes de esta tarde se dieron por la disputa por el poder entre pabellones e intervenciones que se dan en centros carcelarios.

El jefe policial sostuvo en Radio Centro que este incidente “está controlado”.

“Tenemos que continuar (intervenciones), necesitamos hacer registros minuciosos y también algunas tareas que por estrategia no las puedo comentar”, dijo pasadas las 18:00.

Pasadas las 20:00, los incidentes se reactivaron en el interior de la Penitenciaría por parte de integrantes de grupos delictivos. (I)