El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo que las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en el extranjero ya superan las 100.000 peticiones. Se calcula que en las últimas dos décadas abandonaron el país 3 millones de personas, pero la tendencia ha ido creciendo: en los dos últimos años, salieron 1’200.000 y en lo que va del 2018, solo en Colombia han ingresado medio millón.

Según el Fondo Monetario Internacional, a fines del 2018 la economía venezolana será aproximadamente la mitad de lo que fue en el 2013 y la inflación llegará al 13.000%. Por eso no es extraño que el 40% de los venezolanos encuestados por la firma Consultora 21 afirmara que tiene intenciones de salir de Venezuela.

Los países de la región deben hacer frente a la presencia masiva de migrantes y el Ecuador no es una excepción, hay personas que aguardan en la cola hasta 9 horas para llegar al control de inmigración en la frontera norte y, aunque consta un registro del 70% de salida, puesto que intentan llegar a Perú y Chile, son miles los que permanecen en nuestro país.

El hecho es la expresión clara de una crisis humanitaria, ante la cual los pueblos del continente somos solidarios y debemos esperar de nuestros gobiernos que lo manifiesten. (O)