Expertos advierten que el cambio climático acelera la expansión del dengue en la región y en países de clima tropical. La Organización de las Naciones Unidas informó que hubo más de tres millones de casos de dengue en las Américas durante el 2019, estableciéndose un nuevo récord en comparación con el 2015, cuando se notificaron 2,4 millones.

Es de esperar que en 2020 también haya una alta incidencia de esta enfermedad transmitida por vectores. Bolivia, Honduras, México y Paraguay han registrado más casos en las primeras cuatro semanas de este año que en el mismo periodo de 2019.

En Ecuador, el año pasado se notificaron 8416 casos, con 6 fallecidos, según información del Ministerio de Salud. En lo que va del 2020 se han registrado 327 entre las provincias de Guayas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Esmeraldas.

La Organización Panamericana de la Salud llama a los Estados a revisar los planes de emergencia para un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de los pacientes con dengue, para evitar muertes.

A la ciudadanía se le debe recordar que evite la acumulación de agua que favorece la cría de mosquitos, advertirle no automedicarse y que acuda a un centro de salud ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor generalizado y malestar. (O)