En los desfiles típicos de Guaranda (provincia de Bolívar) se lucen las comparsas de comunidades indígenas y mestizas que bailan luciendo bonitos trajes de muchos colores.


Estamos en la celebración de la fiesta de carnestolendas, que tiene origen hace 5.000 años, en que se realizaba en honor a Baco, el dios del vino en la antigua Grecia y Roma. Ecuador, por ejemplo celebra:

El carnaval en Guayaquil, en la avenida 9 de Octubre, ofrece desfiles de carros alegóricos en que participan reinas, personajes disfrazados...

Publicidad

En la capital de Ecuador, Quito, son concurridas las avenidas y la Mitad del Mundo, por las comparsas revestidas de colores y muchachos

bailando que celebran dicha tradición.

En la provincia de Tungurahua, en la ciudad de Ambato, el carnaval coincide con la tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores; se saborean deliciosas manzanas, duraznos, etc., y panes; hay bailes, misa y bendición de las frutas y los panes; es la tierra conocida como de “los tres Juanes”: cuna de Juan León Mera, autor de la letra de nuestro bello himno nacional; del escritor Juan Montalvo Fiallos, en cuyo honor se designó el Día del Maestro; y de Juan Benigno Vela, maestro y escritor. Y en el cantón Baños de Agua Santa sus hijos católicos, como gratitud a la Virgen María, cada año en el domingo de carnaval hacen un programa a Nuestra Santa Señora del Rosario de Agua Santa en su templo; reciben a la procesión que llega desde Ambato con la imagen de la Virgen y realizan la Eucaristía. Por el carnaval cumplen festivales artísticos.

Publicidad

Guaranda (provincia de Bolívar) realiza espectáculos, desfiles; las coplas del carnaval narran de forma graciosa la situación social, política y económica; el himno carnavalero es típico. Los turistas prueban los platos típicos de la fritada, las papas con cuy, las morcillas, el dulce de membrillo, la chicha, los tamales, etc.

Guano (Chimborazo) presenta juegos pirotécnicos, bandas, artistas, antifaces. (O)

Publicidad

Alicia Alencastro Ugarte de Navarro, licenciada en Comunicación Social, Guayaquil