El ruido es un sonido desagradable en tono, timbre y duración. Acorde con la OMS la música a alto volumen es una forma de violencia y agresión muy dañina para la salud y el medioambiente.

Un día para concientizar sobre el ruido; ¿Cómo afecta los fuertes sonidos a nuestra salud?

El uso y abuso de parlantes, el tráfico, la aviación, turismo, comercio, industria, fiestas, etc., son fuentes permanentes de ruidos de toda índole. En Ecuador todas las ciudades, cantones, parroquias y sitios turísticos están intoxicadas permanentemente por el ruido, a vista y paciencia de las autoridades que no hacen absolutamente nada frente a este grave problema, y lo que es peor aún, la fomentan y auspician.

El objetivo es crear conciencia sobre los efectos nocivos del ruido...

La campaña global se inició en 1996 por el Centro para la Audición y la Comunicación y se celebra cada año el último miércoles de abril. El objetivo es crear conciencia sobre los efectos nocivos del ruido, ya que tiene una incidencia negativa similar o mayor al de la polución atmosférica y contaminación de alimentos por metales pesados como el plomo sobre nuestra salud.

Publicidad

Es necesario recordar que los sonidos no deben superar los 65 dB durante el día y no exceder los 30 dB durante la noche. Con 75 dB el ruido es molesto y se transforma en dañino y peligroso cuando supera los 120 dB. El alto volumen de los parlantes puede provocar tinnitus y dolor, siendo su límite de tolerancia de 20 minutos al día, en caso de ser permanente provoca daños irreversibles a la salud.

Día Mundial de la Salud: mi salud, mi derecho

Las autoridades de salud, medioambiente, municipales y parroquiales están en la obligación de proteger a la población contra este contaminante auditivo. A su vez la comunidad debe exigir la aplicación de leyes y reglamentos. Es importante destacar que sembrar árboles puede ser una buena medida contra el ruido, ya que además de purificar el aire es el mejor amortiguador natural contra este letal contaminante. (O)

Francisco Plaza Bohórquez, analista de temas y políticas de salud, Guayaquil