Según el INEC, el 27 % de la población ecuatoriana vive en situación de pobreza, es decir que sus ingresos totales son inferior a $ 89,29 mensuales. Si Ecuador tiene 17 millones de habitantes entonces, hay cuatro millones y medio de ecuatorianos que están viviendo en pobreza. No es necesario introducirnos en el tema de gobiernos anteriores, deberíamos plantearnos ¿qué sucede ahora?

Ecuador lleva 25 años pagando bono, ¿se rompió el ciclo de la pobreza?

El gemir de la mayoría de los pobres no es por el deseo de tener dinero fácil, sino para poder satisfacer las necesidades básicas (alimento, vivienda, agua). Sin embargo, también vemos el límite al que algunos han llegado para obtener dinero, nuestro país lo refleja. Al presidente actual, Daniel Noboa Azín, le interesa el terreno de la pobreza, ya que dice que contribuye al crimen. Él ha propuesto una estrategia de desarrollo socioeconómico inclusivo y sus ejes para transformar la matriz productiva son la seguridad, salud, vida, educación y economía.

Desnutrición crónica afecta a 35,1 % de niños menores de dos años en Chimborazo: “Ellos van a necesitar controles periódicos durante todas sus vidas”

Es irónico que en la Constitución en el artículo 375 establece que el Estado debe desarrollar planes de financiamiento para viviendas teniendo como prioridad personas de escasos recursos. En el país se debe ejercer la ley, no solo decirla. (O)

Publicidad

María Elizabeth Barahona Marcel, Guayaquil