Señor presidente de la República del Ecuador, jueces de la Corte Constitucional, señores miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y autoridades competentes, mediante esta carta quiero exponer a la ciudadanía que los 1.600 jubilados de la Universidad de Guayaquil necesitamos ayuda e intervención de inmediato debido a que somos un grupo vulnerable del país a quienes se nos ha suspendido nuestro pago por jubilación complementaria, que nos corresponde por sentencia de la Corte Constitucional, y que el rector de la Universidad de Guayaquil, Ph. D. Francisco Morán Peña, se niega a acatar y cumplir íntegramente con el pago que se nos adeuda.

¿Hasta cuándo esperamos nuestros pagos?

La jubilación complementaria es un derecho adquirido reconocido por la Universidad de Guayaquil desde hace más de 30 años; también nos fue reconocido en sentencia dictaminada por la jueza cuarta de tránsito del Guayas, dentro de la acción de protección n.° 407-2009, y que se demanda su cumplimiento. También tenemos a nuestro favor la sentencia constitucional n.° 001-13-SIS-CC con efecto inter comunis con fecha 17 de julio del 2013 dentro del caso n.° 0015-12 por incumplimiento, ya que el actual rector de la Universidad de Guayaquil se niega a acatar y cumplir íntegramente.

Dicha acción se ejecutó en los años 2020 y 2021, cuando se nos pagó dicho valor mensualmente; pero en el mes de diciembre del 2021, irresponsablemente y sin ningún argumento jurídico, el rector de la Universidad de Guayaquil nos suspendió el pago mensual hasta el día de hoy, a pesar de los insistentes reclamos de todos los jubilados realizados ante la Corte Constitucional, Defensoría del Pueblo y a las mismas autoridades de la Universidad de Guayaquil, sin tener hasta la actualidad alguna respuesta.

Publicidad

‘No nos pagan nuestra jubilación complementaria’: jubilados de la Universidad de Guayaquil realizan plantones para denunciar incumplimiento de su pago

Clamamos a ustedes por justicia para este grupo vulnerable que lo ha dado todo, vida y esfuerzo como servidores públicos al servicio del país. Hago esta petición urgente teniendo en consideración que nos queda poco tiempo de vida y es mi máximo deseo y el de mis compañeros poder ver que la justicia sí existe en nuestro país antes de morir y que nuestro sacrificio y nuestro trabajo no han sido en vano. (O)

Fanny Rodríguez Revilla, Guayaquil