Quiero en primer lugar manifestarle mi felicitación y satisfacción por el editorial titulado ‘Los adultos mayores tienen derechos’, que aparece en la edición impresa del Diario del día 27 de febrero del presente año, acerca de los derechos de las personas de la tercera edad del país.

Los adultos mayores tienen derechos

Efectivamente, en nuestro país los distintos Gobiernos no han hecho nada por reivindicar a los adultos mayores y jubilados, sencillamente porque la mayoría de los beneficios que contempla la ley para este grupo etario no la cumplen ni los municipios ni el Gobierno central ni tampoco diversas instituciones que tienen la obligación de hacerlo. Muchas autoridades que pasajeramente tienen un cargo burocrático en la actualidad piensan que nunca llegarán a la tercera edad, como piensa también mucha gente por su limitado criterio. Sin embargo, lo más decepcionante e irritante de esta situación es que estas personas no solo incumplen las obligaciones que tienen, sino que obstaculizan por todos los medios posibles su ejecución, como es el caso de la Universidad de Guayaquil con la reclamación del saldo de los aportes de los fondos de reserva que fueron subfacturados durante los años 2000 a 2009 y que, a pesar de las glosas emitidas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, apelan y vuelven a apelar para no pagar, cometiendo una gran injusticia porque, en resumen, es el dinero del mismo exservidor de dicha universidad.

Ojalá las autoridades respectivas hagan un examen de conciencia y cumplan con su deber...

El mismo incumplimiento ocurre con la jubilación complementaria a la que tienen derecho los exservidores de la Universidad de Guayaquil a pesar de que ya se han realizado todos los trámites e incluso sentencias judiciales.

Publicidad

Aprender mientras se tenga vida

Ojalá las autoridades respectivas hagan un examen de conciencia y cumplan con su deber como debe ser, respeten la ley y que se haga justicia. (O)

Rafael Ignacio Aguirre Navarrete, médico neurólogo, Guayaquil