La crisis energética que nos consume y sofoca, además de causar ingentes pérdidas millonarias al sector productivo y al país en general, no puede concretarse a acusaciones de sabotaje, o a la no razonada designación de una funcionaria ministerial, que no estaba capacitada para ejercer un cargo de tal responsabilidad.

Crisis energética en Ecuador, una historia que se repite cada quince años

En mi desempeño profesional, como relacionista público de la Espol, hubo muchas promociones de profesionales graduados en las facultades de ingeniería en electricidad y ciencias de la computación, como en la de petróleos y minería, entre otras, con excelentes promedios académicos, muchos de los cuales han ejercido funciones públicas en empresas nacionales y propias, producto de su esfuerzo empresarial, o en empresas internacionales, por dominio del idioma inglés.

Qué implica el nuevo estado de excepción decretado por Daniel Noboa debido a la emergencia en el sector eléctrico

Asimismo, existen otros centros académicos universitarios en el país, donde los políticos de los gobiernos de turno deben orientar sus miradas para escoger al grupo más capacitado para que se haga cargo de los sectores estratégicos del país, y con raras excepciones incorporar a expertos extranjeros que supervisen y den las orientaciones oportunas en las empresas hidroeléctricas o embalses que requieren de gran producción de agua, para dar funcionamiento a los equipos de alta productividad.

Publicidad

Daniel Noboa decreta estado de excepción por la emergencia en el sector eléctrico

Ecuador no puede quedarse anclado en el pasado, como si no existieran profesionales ecuatorianos, responsables y honestos. Es hora de que los políticos actúen como verdaderos ecuatorianos y defiendan al país en todos los campos en la búsqueda del ansiado progreso y desarrollo.

‘¡No hay luz!’

Es inaceptable, desde todo punto de vista, que cada cierto tiempo aparezcan los apagones que causan perjuicios económicos y sociales, incluyendo la atención que el Estado debe dar en el área de salud, en diferentes hospitales y clínicas del IESS que cuenta con una gran cantidad de afiliados y jubilados, así como de sus familiares. Es hora de que el presidente cuente con un equipo de expertos y atiendan las crisis que se dan en cada gobierno, de lo contrario, seguiremos rezando por lluvias continuas y para que las empresas hidroeléctricas no se paralicen. (O)

Francisco Medina Manrique, periodista, Guayaquil