“La migración no parece tener una sola causa (la económica), ni tampoco los mismos efectos en las familias, las comunidades o las economías locales. Tampoco sus potencialidades o vulnerabilidades son las mismas en todos los sectores”, esto es lo que menciona el libro de La migración ecuatoriana, transnacionalismo, redes e identidades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Gobierno rechaza actos xenofóbicos ocurridos en Pelileo en contra de venezolanos

Podemos leer que la economía no es la única causa de migración ilegal en el país, puesto que si de economía se habla podríamos buscar alternativas de trabajo como emprendimientos, pero aquí hablaremos desde el punto psicológico de la migración ilegal, y la gran pregunta es: ¿qué los lleva a correr grandes riesgos? Desde un inicio con una llamada a un “coyotero”, hasta finalmente pasar dificultades en la cruzada de fronteras. Pues las familias pasan por la ansiedad, frustración, entre otros sentimientos, el hecho de no saber cómo será o de qué dependerá el día de mañana sus vidas y las de sus seres queridos, la inseguridad, economía, etc. Causa gran incertidumbre en ellos, es así que llegan a pensar y participar en las salidas del país en busca de un mejor porvenir.

Casi 55.000 ecuatorianos han cruzado el Tapón del Darién en 2023

Muchos viajan solos a primera instancia hasta poder situarse en el país a elección, otros llevan consigo a sus familiares arriesgando todo, ya que el cruzar por estas zonas ilegales puede costarles hasta la vida.

Publicidad

Banda que traficaba a ecuatorianos por selva del Darién es desarticulada por la Fiscalía colombiana

Las cifras presentadas en el Instituto de Política Migratoria (MPI) de Estados Unidos, hasta el año 2021 los estados de este país mayoritariamente elegidos por los ecuatorianos son: Nueva York, Texas, Minnesota, Pennsylvania y Carolina del Norte. Pues no es un secreto para nadie que estamos atravesando una difícil situación como país, pero sigamos confiando en que vendrán días mejores para los ecuatorianos. (O)

Adriana Lucía Rosado Mendoza, Guayaquil