El Niño es el resultado de un sistema de interacción océano-atmósfera, ocurre cada cierta cantidad de años que no siempre es la misma intensidad y es precisamente eso lo que lo hace impredecible. El Niño tiene su origen en el océano Pacífico tropical e impacta grandes regiones del mundo.

Las lluvias y el equilibrio

En la complejidad de la interacción, la comunidad científica adopta el uso de estadísticas o índices, los cuales son muy variados; algunos resumen condiciones oceánicas, otros atmosféricos y otros combinan condiciones de océano y atmósfera. Lo que se sabe con certeza es que con esas estadísticas o índices se definieron periodos históricos de El Niño y La Niña.

A partir de esta historia que se ha formado de El Niño y La Niña es que las instituciones o personas dedicadas a la investigación estudian los impactos que se han producido, tal como la cantidad de lluvia en un periodo de tiempo, las frecuencias de temporales, presencia de ciclones, huracanes, etc. Este análisis usualmente es conocido como análisis de escenarios y con base en estos escenarios y el monitoreo de los índices se hacen pronósticos de cómo podrían impactar estos fenómenos en cierta región o país.

Publicidad

Fenómeno El Niño actual ha sido uno de los cinco más fuertes jamás registrados, según la OMM

Un ejemplo estrictamente didáctico (solo idealizado), sería el siguiente:

Se describe que el índice de El Niño actual tiene parecido a El Niño de hace seis años y hace seis años en marzo llovió 400 mm en una determinada ciudad o población. Desde el criterio técnico, el análisis apunta a informar a la población que debe estar preparada para recibir 400 mm de lluvia en un mes (esto es un estadístico) y si verdaderamente la población recibió 400 mm en un mes, correcto. El análisis de escenarios acertó. Sin embargo, estos 400 mm no se distribuyeron a lo largo del mes, sino que la población tuvo unos días de inundación, posiblemente sus ríos se desbordaron. Entonces, ¿cómo se completaron esos 400 mm del pronóstico?, pues en solo dos días y por eso hubo inundaciones.

Lluvias e ineficiencias

¿Acaso, la comunidad técnica podrá mantener la tranquilidad? El análisis de escenarios se cumplió, pero la población igual tuvo impactos, ¿cambiar de estadísticos ayudará? Por ejemplo, días de lluvia en un mes, no lo sé, pero lo que todos sabemos es que la naturaleza es impredecible, podríamos usar muchos estadísticos, modelos numéricos de renombradas instituciones nacionales o internacionales y siempre habría incertidumbre. La mejor estadística es tabular y cuantificar, dónde y por qué hubo impactos y reducir la vulnerabilidad, las familias, las autoridades sabrán a ciencia cierta qué pasó y se prepararán para el siguiente El Niño, que en este caso (año) se menciona viene La Niña. (O)

Publicidad

Freddy Hernández Vaca, Guayaquil