El Gobierno anunció que lanzará concursos de proyectos, lo que no asegura la ejecución de ninguna obra este año para Manabí y el país.

Manabí requiere que se actualice el mejoramiento de la vía Montecristi-La Cadena, completando los tramos que faltan, para que toda la vía tenga cuatro carriles. Las variantes que se necesitaban ya están ejecutadas y los trabajos puede realizarlos la subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con sus equipos y personal técnico, e iniciarlos inmediatamente.

Chone otra vez con inundaciones

Para el caso de la vía Manta-Quevedo, vía que tiene aproximadamente 70 años de inaugurada, esta debe servir de base para que la amplíen a cuatro carriles, ejecutando variantes necesarias, pero aprovechando lo original. Estas labores también pueden ser asumidas por la subsecretaría del MTOP con sus equipos y personal técnico. No hay dinero ni tiempo para más estudios.

Publicidad

Todas estas obras servirían a Manabí y requieren pocas asignaciones económicas.

Para el caso del aeropuerto de Manta, acaba de inaugurarse la nueva terminal y ya hay una aerolínea que ofrece viajes nacionales e internacionales. La pista de este aeropuerto está entre las más largas y resistentes de todos los aeropuertos del país.

En el caso del puerto de Manta, se requiere que se dicten normas para su uso, equiparadas con las de los puertos marítimos de Guayaquil. A Manta, los grandes cruceros que la visitan acoderan directamente desde altamar, lo que no se da en el caso de Guayaquil, donde se pierden tantas horas por el tramo de canales que deben navegar, desde Punta de Piedra al puerto y de ahí a la ciudad.

Cinco ríos ponen en jaque a Manabí en cada invierno: este año 17 cantones han sido afectados

En cartas anteriores analicé sobre obras de regadío inconclusas y que con un Ejecutivo informado se pueden ordenar, concluirlas, con grandes réditos para Manabí y el país.

Publicidad

Todas estas obras servirían a Manabí y requieren pocas asignaciones económicas. (O)

Carlos Bernal Lange, ingeniero civil, Portoviejo