Este mensaje (carta de un lector) se dirige a todas las autoridades, los gobernantes, los políticos, los empresarios, los dirigentes de organizaciones sociales, clasistas, los trabajadores, los estudiantes, las familias, y a toda la ciudadanía de la República del Ecuador:

Construir (“hacer algo utilizando los elementos adecuados”, Diccionario de la lengua española), nace de personas que promueven el bien común, la convivencia pacífica y ordenada, el cumpliendo de los derechos y de las obligaciones, reclamos justos pero sin llegar a la violencia; el respeto al medioambiente para alcanzar desarrollo sostenible. Los resultados de construir se reflejan en más trabajo, mejor educación, seguridad jurídica, menos delincuencia, más transparencia, mayor investigación científica, mejores servicios públicos, cumplir deberes, obligaciones y derechos, entre otros.

En contrapartida, la destrucción se anida en el odio, la violencia, la venganza, como único medio de expresión, la falta de solidaridad, de unidad, requerimientos inviables, la imposición de agendas personales o de grupo, cuyos resultados son la falta de inversión, el desempleo, la delincuencia en todas sus formas, la migración, la falta de gobernabilidad y el deterioro de la calidad de vida de la ciudadanía.

Publicidad

No podemos vivir con la zozobra por nuevos actos de violencia que vulneran los derechos ciudadanos a la movilización, educación, alimentación, la producción, la salud, etc., que generan pérdidas económicas, sociales y deterioran la imagen de nuestro país.

Debemos rechazar políticas mediocres y corruptas y a dirigencias ciegas por sus ambiciones personales.

Es nuestra obligación como ecuatorianos de presentar propuestas y promover acciones para mejorar el Estado de derecho. (O)

Publicidad

Mario Gustavo Andrade Trujillo, Quito