Los afanes del Gobierno actual en aras de captar el poder para el 2025, reduciendo la deuda externa y poniendo empeño en pagarla son palpables, aunque tranquilamente se la puede refinanciar con los acreedores. Sin embargo, pareciera que al Gobierno actual se está olvidando que es prioritario atender las necesidades de los ciudadanos enfermos y jubilados, adicionalmente para atender las necesidades de los ecuatorianos en general en alimentación, salud y educación. Para la atención en alimentación y salud es necesaria la creación de bancos de alimentos y medicinas en las 24 provincias y los 221 cantones que tiene el país, de acuerdo con el artículo 281 de la Constitución vigente desde el 2008.

Estas son las pensiones mínimas y máximas de jubilación por invalidez en el IESS en Ecuador

Además es necesario hablar del clima y cómo este afecta el bienestar ciudadano. Para estos momentos de temporada de invierno, fenómeno de El Niño y la ola de calor por el cambio climático, los ministerios y el Gobierno deben realizar un inventario de las necesidades que debemos tener los ciudadanos, por ejemplo, las autoridades deben prestar atención y realizar controles de los vatios de consumó de electricidad por las altas temperaturas que soportan los ciudadanos, especialmente jóvenes estudiantes y personas de la tercera edad que no pueden acceder a los aparatos de ventilación por escasos recursos económicos. Es injusto cobrar en la actualidad las planillas de luz con valores de consumo como lo han hecho en meses anteriores, CNEL EP debe ser consciente ante el clamor de los ciudadanos que estamos sufriendo los embates del cambio climático. Esta también es una emergencia que el Gobierno debe poner mucha atención y solucionar este problema energético.

Alza del IVA del 12 % al 15 % suma una nueva demanda de inconstitucionalidad, esta vez a cargo de la Cámara de Comercio de Guayaquil

Cuando un país no tiene dinero para pagar deuda externa debe hacerlo como se hace con los bancos, refinanciar las deudas, eso es lo debe hacer el actual Gobierno de Daniel Noboa, para que los ecuatorianos no dejen de comer, estar sanos y con una buena educación. Poniendo en práctica su ejecutividad como Gobierno de todos los ecuatorianos. (O)

Publicidad

José Víctor Hugo Arrobo Reyes, presidente del Colegio de Diplomáticos del Guayas, Samborondón