Él nació el 30 de junio de 1876 en Machala, provincia de El Oro, y su fallecimiento fue un día como hoy, 1 de noviembre de 1944 en Los Ángeles (EE. UU.), a los 68 años de edad. Es decir, hace 79 años dejó de acompañarnos este ilustre caballero. Don Ismael Pérez Pazmiño fue un escritor, historiador, periodista e incluso militar. Sus padres fueron José Pérez Santander y Elena Pazmiño Gómez de Pérez.

El sueño de Ismael Pérez Pazmiño, un siglo después

En 1888 ingresó al colegio Nueve de Octubre de El Oro, donde descubrió su gusto por el periodismo; en aquel entonces escribió para medios como El Rifle y El Martillo. Tras haber quedado huérfano a los 17 años, se dedicó a actividades intelectuales, además de otras en áreas de la agricultura y comercio.

A inicios de la Revolución liberal ecuatoriana, en 1895, se alistó en las Guardias Nacionales y posteriormente se incorporó al Ejército como teniente; además se incorporó al Batallón Libertadores de su provincia natal.

Publicidad

EL UNIVERSO: 102 años

Tiene varios logros profesionales. Al regresar a la provincia de El Oro, en el año de 1897 desempeñó el cargo de amanuense del Concejo Municipal en el cantón Pasaje. También, fundó diario EL UNIVERSO en 1921 en Guayaquil y El Machaleño en su ciudad natal. Además ejerció el cargo de senador de Ecuador representando a su provincia desde 1932 hasta 1935.

En 1901 contrajo matrimonio con Herlinda Castro Santander, con quien tuvo a sus hijos: Ismael, Sucre, Francisco, Efraín y Franklin. Entre los años 1901 y 1902, con el aporte de varios amigos, fundó los periódicos La Idea Libre y El Machaleño; colaboró en El Centinela; editó además por sí mismo el semanario El Eco Juvenil.

Ismael Pérez Pazmiño, fundador de EL UNIVERSO, encendió una luz que este año es centenaria

En 1903 fue designado comisario municipal de Machala. Fue además secretario de la Gobernación de El Oro e intendente de Policía. Años más tarde se establece definitivamente en Guayaquil. Colaboró con varios periódicos de la región hasta que el 16 de septiembre de 1921 publicó la primera edición del diario EL UNIVERSO y participó como columnista de la sección Bajo el mirador. Fundó el Círculo de Periodistas del Guayas en 1936. Integró la Junta de Defensa Nacional en 1941. Fue defensor de los derechos territoriales del país; en 1943 dirigió la Cruz Roja del Guayas. En homenaje a su memoria, existen centros educativos, monumentos y calles del país que llevan su respetable nombre. (O)

Publicidad

José Arrobo Reyes, economista, Samborondón