Hoy la juventud activista por una acción climática exigimos a los líderes que tomen medidas reales ante el cambio climático. Nos unimos para alzar nuestra voz a poco de iniciarse la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow del 1 al 12 de noviembre, que cada año reúne a más de 200 países para discutir y concretar acuerdos que aceleren la acción sobre los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La ciencia se ha volcado mayoritariamente hacia un mismo objetivo: concientizar sobre la necesidad de exigir una acción climática real. Es una realidad que 20 de los años más calurosos de la historia de la humanidad se registran entre el 2001 y 2021, según el análisis de la temperatura de la superficie del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. De igual manera se registra un aumento de la temperatura del océano, según registros de 1960 a 2019, donde la mitad del incremento corresponde a los últimos 20 años, favoreciendo la capacidad de destrucción de los huracanes, entre otros fenómenos.

Uno de los datos más críticos corresponde a la pandemia actual. En el año 2014 la hoja de ruta de adaptación al cambio climático de 2014 del Departamento de Defensa de Estados Unidos ya indicaba que el cambio climático “daría lugar a escasez de alimentos y agua, enfermedades pandémicas, disputas sobre refugiados y recursos, y destrucción por desastres naturales en regiones de todo el mundo”.

Un estudio gigante de 324 ciudades en China mostró un aumento del 15 al 22 por ciento en los casos de COVID-19 en áreas que tenían niveles elevados de óxidos de nitrógeno y las partículas PM 2.5 de la contaminación; y es que no es desconocido que la contaminación del aire exterior mata a millones de personas cada año.

COP26 promueve la organización internacional para la cooperación público-privada responsable de definir planes concretos para la reducción real e inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero ¿cuándo cumplirán su objetivo de lograr un futuro sostenible para las personas, la prosperidad y el planeta?

Durante COP26 miles de jóvenes asistiremos presencial y virtualmente a una variedad de sesiones de la conferencia que nos vincularán con la sociedad civil, negocios, ciencia, academia y figuras públicas.

Así, COP26 marca un hito para la Plataforma de Acción Climática, que se centra en aumentar la ambición empresarial sobre el clima, promover la acción climática mediante la transformación de industrias claves y mercados financieros, al tiempo que moviliza a todos los segmentos de la sociedad hacia la acción climática.

La información es pública, la invitación está abierta y esta nueva dinámica solo evidencia que los líderes políticos no han creado soluciones que aseguren la transición hacia energía renovable, justa y asequible. Ya es tiempo de transferir el conocimiento, interés y liderazgo a quienes tienen verdaderamente el poder de transformar los mercados: la demanda, nosotros los ciudadanos. (O)