Siempre se supo que las elecciones del domingo 28 de julio de 2024 en Venezuela eran una farsa, como también lo siguen siendo en otros países con gobernantes de supuestos diferentes matices ideológicos, “reelectos” o con “sucesor propio”, con porcentajes que están cerca o por encima del 90 % de sufragantes. En algunos casos a opositores les han dado “accidentando” o “suicidando”.

Nunca más otra Venezuela

Venezuela y Ecuador

El chavismo en Venezuela llegó al poder el año 1999, para quedarse de largo. La muerte del coronel Hugo Chávez el 2013 solo significó su sustitución por Nicolás Maduro. Prácticas de fraude se dieron en las siguientes elecciones, groseramente desbordadas en la reciente por la intervención sobre partidos y movimientos políticos, con decenas de inhabilitados para ser candidatos, entre estos la principal figura opositora, María Corina Machado, de gran carisma, con la multiplicación de candidatos, que llegaron a diez, con el supuesto apoyo a Maduro de trece fuerzas políticas, con lo cual en la papeleta su nombre y foto aparecía 13 veces, con las trabas para que los venezolanos en el exterior puedan sufragar –de más o menos siete millones, empadronados más o menos el 1 %– y otras formas de fraude. Las alteraciones en el contaje fueron las cerezas en el pastel. No contó Maduro, ni sus protectores y protegidos, con la potenciación de la oposición liderada por Corina Machado, ni el rechazo multiplicado en escenarios internacionales. Hay vías jurídicas en organismos internacionales que deben activarse oportunamente, entre estas, la Carta de Conducta que propuso el presidente Jaime Roldós Aguilera y se aprobó en Riobamba el año 1980 (https://www.planv.com.ec/historias/politica/roldos-y-derechos-humanos-la-carta-conducta). En el Ecuador habría medio millón de venezolanos y a julio del 2024 solo están 134.854 venezolanos en situación regular.

Que todo se quede en solo “bla, bla, bla” sería inadmisible.

En tanto, la demanda en la Corte Internacional de La Haya, presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, contra el Ecuador por el retiro de Jorge Glas de la sede de la embajada de México en Quito, ante la sapada de haberlo invitado y propiciar así su fuga, vía asilo diplomático, que persigue un castigo para el Ecuador, y la contrademanda de este, recién va a ser materia de alegatos al tenor de lo resuelto por dicha Corte, por el Ecuador el 22 de abril de 2025, y por México el 22 de enero de 2026. ¿Será posible algo de madurez de los Gobiernos para no gastar sumas de millones de dólares por solo pataleta?

¿Frente de izquierda en Ecuador? Por puesta de mano, los del correato que sienten que Rafael Correa los está alejando de su preferencia, porque otros nombres lo entusiasman, propiciaron la reunión, de que salieron trasquilados porque las dirigencias de las organizaciones indígenas y de Unidad Popular–MPD señalaron que “ni hablar con el correato”. Esperemos a ver quién es el escogido por Correa que se enfrente a Daniel Noboa y a los otros que ya están asumiendo ser candidatos.

Hoy no se percibe que alguien triunfe para la Presidencia del Ecuador en primera vuelta, en las elecciones del 2025, ni quiénes pasarían para segunda vuelta. (O)