Respetar la vida animal va de la mano con el respeto a la naturaleza y, por ende, al planeta mismo. En la escala evolutiva, los animales ocupan un nivel inferior a los seres humanos y eso nos hace responsables de su bienestar. El humano es el único responsable de que este planeta continúe siendo habitable o no, y, para ello, es necesario mantener un equilibrio de respeto con lo que nos rodea. Crear conciencia y sensibilidad por la vida de estos debería ser parte de nuestra educación. Para respetarlos no es necesario convivir con ellos bajo el mismo techo.

Crianza responsable de animales en casa

Gracias a la comunicación digital, que muchas veces se obtiene en tiempo real, se conocen casos de maltrato animal que, paradójicamente, proviene de sus propios propietarios, quienes deberían ser sus mayores protectores. La acción de maltrato contra los animales es un detector de violencia social. Tener un animal doméstico es una responsabilidad adquirida de manera voluntaria. Implica no solamente tenerlo “por el gusto de su presencia”, sino también asumir el compromiso de su sustento y cuidado; esto incluye: alimentación, vacunación, esterilización, visitas periódicas al médico veterinario, protección y cuidados alternativos en caso de ausencia del propietario, entre otros. Si no podemos afrontar esa responsabilidad, es mejor no tener animales con nosotros.

¿Qué tan importante es registrar a los animales de compañía? La directora de Protección Animal Ecuador cree que es necesario, pero no es una solución

El abandono, la venta, la reproducción sin control de los animales de compañía también son formas de maltrato. Contaminar con basura y toda clase de desechos el agua de esteros, ríos o mares es un atentado contra el hábitat natural de la fauna silvestre. Lo mismo ocurre con la tala de árboles y con el crecimiento urbano desproporcionado y sin conciencia ecológica. Deberíamos ser más conscientes del daño que provocan nuestras acciones para el entorno y los demás animales, para nosotros mismos y para nuestra descendencia.

Dueños de mascotas

La Dirección de Bienestar Animal es un departamento perteneciente al Municipio de Guayaquil, cuyas funciones se detallan en su página web e incluyen censo de animales de compañía, ejecución de programas anuales de tratamientos médicos veterinarios preventivos y curativos, realización de campañas de esterilización, ejecución de proyectos de educación y concienciación en bienestar animal, entre otros. Viene funcionando desde hace varios años. La designación de Eliana Molineros como nueva directora de este departamento genera mucha expectativa dentro de la comunidad comprometida con la protección de los animales. Las diferentes fundaciones han manifestado su complacencia por este nombramiento. La larga trayectoria de Eliana como médica veterinaria comprometida con su trabajo y directora de la Fundación Proyecto Sacha (protectora de la fauna silvestre) es su mejor carta de presentación. Le espera una ardua tarea, pues hay mucho por hacer. La creación de la “ventanilla universal” en la página web del Municipio es un acierto. Permite a los ciudadanos enviar requerimientos sobre diferentes temas relacionados con la ciudad e, incluso, denuncias por maltrato animal. Se espera, entonces, mantener una comunicación bidireccional con la ciudadanía que permita mejorar la convivencia social y contribuya al cuidado de nuestra fauna y del ambiente. (O)