Impresionante la gratitud espontánea de Guayaquil para Fresia Saavedra, la ‘Señora del pasillo’, con motivo de su muerte. La conocí en los años 60, del siglo XX, en la educación municipal, era profesora de canto en las escuelas diurnas municipales (56), siempre se contaba con ella, porque con su voz se armaba toda celebración.

Aplausos al campeón olímpico de ciclismo, Tokio 2020, Richard Carapaz, por su desempeño en el Tour de Francia, en que ganó la tercera etapa, lo que le significó vestir el maillot amarillo; luego, las etapas décimo séptima y décima novena. Llegó a la vigésima con el maillot de lunares rojos, que lo consagra como Rey de la Montaña. Antes ganó el Giro de Italia y alcanzó otros éxitos.

¿Es demasiado pedir?

Las malas noticias tienen el entorno de la confrontación política, en que se multiplican espacios de cachascán, pelea como para matarse, con alineamientos en que no importan motivaciones ni razones, sino de qué lado se está, dándose coincidencias puntuales entre enfrentados, para bajarse o triturar a algunos con los que también puede haber otras coincidencias.

Un espacio que quieren controlar los actores políticos es la Fiscalía o porque no han podido tumbar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Como en abril del 2025 concluye su periodo, debe haber el proceso para nueva designación. El principal punto en discusión es el de la probidad, pretendiéndose establecer que solo hay falta de probidad cuando hay sentencia ejecutoriada de algún ilícito, con lo cual podría usarse a la presunción de inocencia, para la impunidad, porque juicios y recursos extienden por meses y años el avance de las causas. La probidad no solo hace relación a ilícitos punibles. Por ejemplo, no hay probidad en quien abusa de acciones de protección para impedir procesamientos o que aparece como abogado solo para motivar excusas o recusaciones de jueces o funcionarios, por amistad o enemistad manifiesta u otra causa, casos en que se evidencia la artimaña o triquiñuela.

¿Cómo entender las circunstancias?

Como no hay los votos contra la canciller Gabriela Sommerfeld, en la Asamblea Nacional se arma “carga montón” de diferentes fuerzas políticas para un juicio político contra la ministra de Interior, Mónica Palencia, acusándola de la inseguridad en el Ecuador, como supuesta principal responsable. Su valentía contra la mafia organizada ha sido muy valiosa, como también su apoyo a la Fiscalía.

Habrá que conocer detalles de las objeciones presidenciales a la Ley reformatoria de la Ley de Seguridad Social y del Biess, para emitir opinión. La Asamblea le envió al presidente su versión ajustada pospronunciamiento de la Corte Constitucional sobre vetos anteriores, para que el presidente proceda a “sancionar y enviar” el texto al Registro Oficial. Si la Asamblea ajustó el texto a lo pronunciado por la Corte Constitucional y nada más, no habría habido lugar a sancionar la ley, porque esto significa agregar el ejecútese o emitir objeción, y solo debía publicarse la ley. Si la Asamblea elaboró un texto supuesto ajustado al fallo de la Corte, pero de su elaboración, sí podría haber nuevas objeciones. (O)