Hoy las inundaciones vuelven a poner a Esmeraldas en el ojo público. En la productiva provincia del norte del Ecuador, el fin de semana último intensas lluvias provocaron graves desbordamientos de ríos y anegaciones en cuatro cantones.

El Gobierno central se ha movilizado para brindar atención en salud, hay clases suspendidas, se ofrecen puntos de ayuda a turistas y los gobiernos locales, a través de redes sociales, promueven cruzadas de solidaridad. Miembros de la Fuerza Pública prestan su valioso contingente al rescate. Son más de 11.000 personas afectadas.

Punto a favor para la respuesta inmediata, en este caso a un infortunio causado por el clima, pero quienes son visitantes frecuentes de Esmeraldas conocen que las vías destruidas y muchos de sus problemas no son un asunto solo de las torrenciales lluvias de la noche del sábado y madrugada del domingo. La ampliación de la vía a inicios del siglo XXI llegó de Santo Domingo a Quinindé. Desde este cantón hasta Esmeraldas, pese a que fue una promesa política, los deslaves y la pérdida de tramos de carretera son permanentes y las soluciones temporales.

Durante 12 horas Esmeraldas recibió la cantidad de lluvia de todo el mes

El puente que une a Santo Domingo con Quinindé fue construido en 1953 y su vida útil proyectada a 40 años. Tras 70 años es un riesgo mayor en cada crecida del potente río Blanco y del Quinindé.

La delincuencia y el narcotráfico son otros males en la provincia. Si bien los datos oficiales registran un descenso de las muertes violentas y la presencia de militares y policías con operativos son plausibles, las extorsiones se mantienen.

Las imágenes de las inundaciones que afectan a cuatro cantones de Esmeraldas

La atención a una provincia fronteriza debe ser fija. Los 643.654 habitantes de Esmeraldas no requieren de soluciones parche sino duraderas.

La producción de Esmeraldas aporta al Ecuador y lo que hoy ocurre es una alerta. Los científicos han anticipado los efectos del fenómeno de El Niño, corresponde a los gobiernos estar preparados para que lo que lamentamos este junio en la Provincia Verde no sea más grave en pocos meses y en más regiones del país. (O)