En Occidente la lucha contra la inflación es el objetivo # 1, porque afecta gravemente la calidad de vida colectiva. Lucha complicada y engañosa, porque no es tan certero evaluar la información y tampoco lo son los efectos de las medidas aplicadas… ¡así es, la economía no es tan simple! Tomaremos el caso de EE. UU.

Etapa 1. Hacia el tercer trimestre 2021 la demanda, sobre todo de consumo, aumenta drástica e inesperadamente luego de las vacunaciones, mientras la oferta no puede recuperarse al mismo ritmo. La economía básica nos dice que eso primero genera aumento de precios e inflación después (la inflación siendo el aumento de precios generalizado y sostenido). En esta etapa la Reserva Federal (RF, banco central de EE. UU.) le da poca importancia al tema.

Enero arrancó con inflación mensual de 0,12 % y una canasta básica familiar de $ 764,71, reporta el INEC

Etapa 2. La invasión de Ucrania profundiza el fenómeno porque afecta a mercados muy específicos e importantes como petróleo, fertilizantes, alimentos. La RF empieza a mirar el tema.

Etapa 3. Se prenden las alarmas cuando la inflación se empina hacia las cumbres, se supera el 6 % algo no visto hace 40 años, y en abril arranca el contraataque de la RF con su herramienta básica: subir las tasas de interés, cuyo efecto es menos dinero en la economía y un freno a la demanda. En julio la inflación supera el 9 %, pánico. La subida de los intereses es aún más drástica.

Las mejores cifras de inflación hacen pensar (...) que, en 2023, la RF subirá menos los intereses.

El país en el que los precios se duplicaban cada 15 horas

Etapa 4. Mientras tanto, el valor de las acciones en las bolsas cae (¿o se derrumba?). Efecto inevitable porque el valor de una empresa está dado por dos factores: uno, el crecimiento futuro de sus ganancias, ligado al crecimiento de la economía; dos, la tasa de interés, porque cuando esta se eleva una empresa vale menos en dólares de hoy. En ese momento la expectativa de menos crecimiento y mayores intereses juega en contra del mercado, que además estaba inflado por la burbuja monetaria, igual que las viviendas que pierden 5 % de su valor (casi 3 trillones).

Etapa 5. En los últimos meses del 2022 se dan dos fenómenos quizás contradictorios. La inflación baja rápidamente: sobre todo la inflación mensual porque la anual es más lenta, pero igual baja al 6,5 % en diciembre, mientras la RF sigue subiendo drásticamente los intereses (45 % ese mes). ¿Contradictorio? No realmente. La RF luego de meses de laxismo, quiere ahora mostrarse dura y que no parará en su lucha.

Etapa 6. Las mejores cifras de inflación hacen pensar a los analistas que, en 2023, la RF subirá menos los intereses. Resultado: las acciones en la bolsa se recuperan, el índice S&P500 sube 10 % en un mes, y el dólar se deprecia porque su perspectiva de intereses es menos atractiva, llega a 1,10 dólares/euro (hace poco estaba en 0,95 dólares/euro) y a 4.500 peso colombianos por dólar (5.200 hace unos meses).

Etapa 6. La RF anuncia que continuará con su agresiva política de intereses, y hasta cierto punto tiene razón: la inflación anual bajó un poco en enero, pero la mensual fue bastante mala: 0,5 %. Siempre hay que mirar las dos medidas, la anual y la mensual, no la que a uno le genera noticias más agradables. Efecto: las acciones caen 5 % y el dólar ahora está en 1,05 con el euro y en 4.900 con el peso colombiano.

Etapa 7. ¡Mire por favor las inflaciones claves (anual y mensual) de febrero y marzo! (O)