Aquí estoy, en la oscuridad, a las cinco de la tarde. Tengo 100 gramos de palomitas de maíz acarameladas en una mano y medio litro de gaseosa -de dieta, para cuidar la figura- en la otra mano.

La única función es a las cinco y cuarto. En la ciudad de mis amores, los horarios estelares de las salas de cine están reservados para los exorcismos ocurridos en la costa este de los Estados Unidos, las actividades paranormales de muñecas poseídas por espíritus del mal y las encarnaciones de las hijas del diablo en monjas.

Yorgos Lanthimos explora la bondad humana en su nueva película con Emma Stone: ‘El cine está destinado a provocar una reacción’

Me pregunto cuál es la forma correcta de traducir ‘kindness’. Es una mezcla de bondad, benevolencia y gentileza. Me voy a quedar con ‘amabilidad’. “Tipos de amabilidad”. Entonces empieza. “This is it. The moment of truth” (“Esto es todo. El momento de la verdad”) , diría, luego, Emma Stone.

Y luego se escucha: “Sweet dreams are made of this. Who am I to disagree?”.

Primero, el empleado y su jefe. El hombre renuncia a su libertad para ser validado por su superior. Hace lo que el jefe pide, anda con quien el jefe quiere, come lo que el jefe ordena. A cambio obtiene su salario, su familia y varios regalos. Cuando decide pensar por sí mismo, es rechazado y abandonado. Entonces llega la desesperación y el caos, siente miedo. La misión es recuperar la aprobación a cualquier costo.

¿Será posible ser amable cuando se vive con miedo? ¿Cuál es la relación entre la amabilidad y el poder?

Segundo, la mujer y su marido. El marido se ha desenamorado. Su mujer ya no es lo que era antes. Pero ella decidió que tenía que entregarse incondicionalmente al matrimonio. Reconoce el poder de su marido sobre ella. Dice que es mejor tener algo malo seguro, que algo bueno, pero inseguro. Sueña con perros que tienen a humanos como mascotas. El atormentado esposo pide un sacrificio que le haga recuperar el amor y ella está dispuesta a darlo todo.

Tercero, la devota y su secta. La secta tiene reglas que todos los miembros deben cumplir. Hay que tomar solamente agua y hay que mantenerse puros. Los incumplimientos, aunque mínimos, no son tolerados. Una noche la devota comete un error. “Quédate sólo 10 minutos más, sólo un trago”. La expulsión es inevitable. La devota hará todo para volver a ser aceptada. El sentido de su vida está condicionado a la pertenencia a la secta.

Es una paradoja reflexionar sobre la amabilidad en esta ciudad de traficantes de drogas, extorsionadores y descuartizadores, ¿o no? ¿Será posible ser amable cuando se vive con miedo? ¿Cuál es la relación entre la amabilidad y el poder? ¿Una amabilidad condicionada es verdadera amabilidad?

“Tipos de gentileza” explora poder, control y libre albedrío en tres historias protagonizadas por Emma Stone, Jesse Plemons y Willem Dafoe

“Isn’t it wonderful?” (¿No es maravilloso?), pregunta Emma Stone. La amabilidad nos hace humanos, pero, tal vez, los perros también pueden ser muy amables.

La canción suena: “Everybody is looking for something. Some of them want to use you. Some of them want to get used by you. Some of them want to abuse you. Some of them want to be abused.” La película se acaba y las luces se prenden. La canción sigue: “Hold your head up, keep your head up, movin’ on”. (O)