La Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil mantenía ayer fijado en su cuenta de Twitter el anuncio de la quinta jornada de recuperación de parques que se desarrolla hoy en Samanes 1 y 2.

La preocupación por mejorar las áreas verdes siempre será una noticia positiva. Las redes sociales son el vehículo que utiliza el cabildo para difundirlas y a ellas recurren los ciudadanos para expresar su preocupación y demanda de respuestas: una puntual es la solución a la plaga de la cochinilla, que tiene en agonía a árboles patrimoniales y que ha empezado a extenderse a Samborondón.

‘Hay un ataque alarmante de plagas en árboles’: samanes y otras especies se quedan sin hojas en parques y avenidas de Guayaquil

El 13 de julio pasado, en la VII Mesa Técnica para el Control de la Cochinilla se conoció de monitoreos en el norte de Guayaquil para conocer el nivel de afectación. Precisamente en sectores como la avenida de las Américas, árboles sin hojas y un polvo blanco en la parte superior de sus ramas son evidencia de su presencia.

En esa cita la subdirectora de Áreas Verdes, Verónica Manrique, explicó procedimientos de endoterapia en los árboles y el contacto con la academia para trabajar en el desarrollo de insectarios a fin de “producir enemigos naturales para que se haga una regulación biológica de la plaga”.

La ruta de los árboles patrimoniales, una nueva opción en la que se pueden observar 353 declarados como tales en Guayaquil

Los ciudadanos que ven agonizar grandes árboles aspiran a que las acciones de las que habla el cabildo den resultados pronto. La academia sin duda tendrá aportes positivos en la lucha por evitar la muerte de los árboles enfermos y se entiende que la efectividad requiere de un proceso técnico-científico, pero para tranquilidad de los habitantes de la ciudad es necesario conocer los pasos que se dan.

La afectación de la cochinilla algodonosa viene desde 2021 y es altamente invasiva, esto hace que los vecinos de Guayaquil también deban atender sus áreas verdes que empiezan a afectarse, según se difunde en redes sociales. Las condiciones climáticas abonan a la expansión, afirman los expertos. En ese contexto, la unión de autoridades y el sector privado para combatir la plaga es otro mecanismo que aportará a la solución. (O)