En la Constitución del 2008 se creó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para supuestamente despolitizar la designación de autoridades de control, a fin de que estas sean personas idóneas, mediante concurso de oposición y méritos, con veedurías y posibilidades de impugnación de los nombres que se presenten.

Designaciones que por décadas fueron del Congreso Nacional, función del Estado que es el órgano plural político para legislar, fiscalizar y juzgar políticamente - a la que también se la ha denominado Cámara Nacional de Representantes (1979 – 1984) y Asamblea Nacional (desde la Constitución del 2008), con la última Constitución pasaron a ser del citado Consejo de Participación.

En el gobierno de Lenín Moreno, en consulta popular, se propuso una enmienda constitucional que tuvo respuesta positiva, a fin de que la designación del Consejo sea por votación popular, sin auspicio político alguno. Los nombres debían pasan por la aprobación del Consejo Nacional Electoral. Así se designó a los vocales, en comicios del 24 de marzo del 2019, entre 43 candidatos, siendo los de mayor votación María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, Victoria Desintonio, Rosa Chalá, José Carlos Tuárez, Walter Gómez y Christian Cruz. El 13 de junio del 2019 eligieron a Tuárez, sacerdote retirado, como presidente de la institución, y a Rosa Chalá como vicepresidenta, con cuatro de los siete votos. Pero el 14 de agosto del 2019 Tuárez, Desintonio, Chalá y Gómez fueron destituidos por la Asamblea. Solo 32 asambleístas del correato los respaldaron, retirándose del recinto cargando un féretro con una pancarta con la frase “Sepultureros de la Constitución y de la voluntad del pueblo”, con un listón negro.

…prefiero quitar la hipocresía de la supuesta no politicidad de los procesos de designación y que la Asamblea asuma responsabilidades

Tuárez fue procesado por asociación ilícita, siendo sentenciado a 5 años de prisión en agosto del 2020, estando privado de libertad. Se lo condenó por ofertar cargos públicos a cambio de dinero y piedras preciosas en los procesos que debían resolverse por oposición y méritos.

Sucesor en la presidencia fue el consejero Christian Cruz, quien acusado de haber accedido indebidamente a un carné de 80 % de discapacidad, a fin de acceder a beneficios tributarios y aduaneros, fue destituido por la Asamblea, sin voto alguno a favor, el 13 de octubre del 2020.

Luego se formaron dos grupos permanentemente enfrentados, con posturas políticas encontradas, habiendo sido destituidos todos los actuantes, el 23 de enero del 2023, por la Corte Constitucional.

En la consulta del 5 de febrero del 2023, las preguntas 5 y 6 se refieren a las competencias y a la forma de designación de los miembros del CPCCS. Personalmente estoy por el Sí, prefiero quitar la hipocresía de la supuesta no politicidad de los procesos de designación y que la Asamblea asuma responsabilidades aun para concursos de oposición y méritos.

Además en tres papeletas entre 45 personas, 17 mujeres, 20 hombres y 8 hombres y mujeres representantes de los pueblos y nacionalidades, deberá escogerse a los próximos 7 vocales. Sin duda que hay candidatos vinculados a políticos, pero habrá que saber escoger. (O)