Por Manuel del Valle

Estados Unidos ya ha vacunado al 36% de su población, en un programa ambicioso iniciado por Joe Biden el 20 de enero cuando comenzó su periodo presidencial. El promedio de inoculados en los últimos siete días es de 3,1 millones diarios. El 10 de abril se vacunó a 4,6 millones de estadounidenses en un solo día, lo cual indica que el ritmo de vacunación se va a acelerar aún más. Uno de los estados más exitosos, New Hampshire, ya ha inoculado al 51% de su población.

A este paso, Estados Unidos habrá vacunado al 70% de sus ciudadanos –por lo menos con la primera dosis– el 11 de junio, alcanzando así la inmunidad de rebaño. Dos semanas después, a fines de junio, se habrá vacunado a todos los adultos mayores de 18 años. La promesa que hizo Biden al comienzo de su mandato, de que en los primeros cien días de su gobierno se aplicarían 100 millones de vacunas, ha sido largamente cumplida.

Según algunos analistas, Estados Unidos estaría “nadando” en vacunas en julio o agosto, lo cual genera otro tipo de decisiones gubernamentales. ¿Sería bueno mantener el excedente, tal vez venderlo o donarlo? Podría darse el caso de que la inmunidad sea inesperadamente temporal y que se necesite una dosis adicional que tendría que estar disponible para tal eventualidad.

El caso del Ecuador es dramáticamente diferente. Según cifras oficiales, hasta la fecha se han vacunado 274.160 personas, es decir, el 1,6% de su población. Asumiendo que el millón de vacunas chinas que están programadas para este mes se apliquen, ese porcentaje subiría al 7%. ¿Cuántos meses más se necesitarían para llegar a la inmunidad de rebaño del 70% si se mantiene el actual ritmo de vacunación?

El programa en Ecuador se inició el 22 de enero cuando se vacunaron 108 personas y se necesitaron tres meses para vacunar al 7% de su población. Se puede decir entonces que se está vacunando al 2,3% de los ecuatorianos cada mes. A este ritmo se requerirían dos años y medio para alcanzar la inmunidad de rebaño, y si la aplicación de las vacunas chinas no se llegara a concretar, dicha inmunidad se alcanzaría en cinco años.

Hasta la fecha el ritmo de vacunación del programa del Gobierno es de aproximadamente 3.500 dosis aplicadas diariamente. El presidente electo, Guillermo Lasso –quizás siguiendo el ejemplo de Joe Biden–, ha prometido que en los primeros 100 días de su gobierno aplicará nueve millones de vacunas. (A veces el presidente electo se ha referido a nueve millones de ecuatorianos lo que requeriría el doble en número de dosis).

Para llegar a esta meta el ritmo diario de dosis aplicadas tiene que subir de los 3.500 actuales a aproximadamente 85.000. Si la promesa electoral es seria y no demagógica, la primera prioridad del presidente electo tiene que ser organizar al Ministerio de Salud y nombrar al nuevo ministro en los próximos días. Aun así, cumplir con la promesa electoral sería casi un milagro. (O