Conocer con precisión y controlar su presión arterial es un factor determinante para vivir. En este Día Mundial de la Hipertensión recordamos que, en el año 2020, en Ecuador la diabetes y las enfermedades cardiovasculares (ECV), incluyendo las hipertensivas, causaron más muertes que el COVID-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Inclusive a nivel continental, las ECV son también la principal causa de decesos, y la presión arterial elevada (hipertensión) representa más del 50 % de estas enfermedades. Por ello, es muy preocupante que aproximadamente solo la mitad de ecuatorianos que sufren de hipertensión arterial (HTA) conoce su diagnóstico.

Teniendo en cuenta que uno de cada cinco ecuatorianos, entre los 18 y 69 años, es hipertenso y que apenas el 26 % de los que sí saben que tienen HTA recibe tratamiento y la controla (de acuerdo con la encuesta STEPS, 2018), es importante que periódicamente su médico le consulte si está midiendo y controlando su presión arterial y le recomiende hábitos para mantenerla en niveles óptimos. Por eso, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) promueven que los países implementen la iniciativa HEARTS, la cual se basa en el modelo de manejo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de salud en las Américas.

El modelo HEARTS está sostenido sobre seis pilares técnicos: 1) protocolos de tratamiento estandarizados y medicamentos; 2) medición de la presión arterial: regulaciones y medidores avalados; 3) entrenamiento y educación; 4) estandarización de datos e innovación en la utilización de datos; 5) investigación de la implementación y evaluación de programas; y 6) innovación en la organización de la atención y trabajo basado en equipos.

Liderada por los ministerios de Salud de los países de las Américas, junto con actores locales y la cooperación técnica de los equipos de las oficinas de la OPS/OMS, HEARTS se implementa en 22 naciones de la región, a través de las cuales se promueven mejores prácticas y hábitos para prevenir y controlar las ECV a más de 14 millones de personas.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, desde que inició la implementación de HEARTS en el 2018, adoptó los pilares técnicos a través de un plan nacional que ha logrado una exitosa expansión que ya incorpora a 400 unidades de salud y que tiene como objetivo cubrir el 100 % de las unidades de primer nivel de atención en el 2025. Por ello, la Liga Internacional de la Hipertensión (WHL, por sus siglas en inglés) le otorgó a Ecuador el premio 2022 a la “Excelencia organizativa en la prevención y control de la hipertensión”, condecoración con la que se rinde homenaje a individuos y organizaciones por sus esfuerzos en la lucha contra estas enfermedades y la promoción de la salud del corazón en todo el mundo.

Óscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Ecuador. Foto: Alfredo Cárdenas

Dentro de los principales logros de Ecuador para la implementación de la iniciativa HEARTS se destaca el trabajo conjunto con las sociedades científicas de cardiología, nefrología y medicina familiar, con la academia representada por varias universidades en el país y con los Gobiernos locales. Y, sobre todo, un gran equipo de trabajadores de la salud que han participado activamente en las acciones de capacitación e implementación, ofertando servicios de salud preventivos, orientados principalmente a la identificación temprana de las personas que sufren de hipertensión y no lo saben; y cuidando de aquellas que ya conocen que son hipertensas para apoyarlas a mantener la presión arterial bajo control. Precisamente estos y otros avances, como haber capacitado a más de 35.000 trabajadores sanitarios, hicieron ganador a Ecuador de este premio.

Como Organización Panamericana de la Salud compartimos la satisfacción de este reconocimiento internacional que se le otorga a Ecuador, porque da cuenta del trabajo que los países desarrollan de manera coordinada con base en las iniciativas que se apoyan en el nivel regional, como lo han hecho en múltiples iniciativas y estrategias a largo de los últimos 120 años desde que se fundó la OPS.

Este reconocimiento justamente queda enmarcado en las celebraciones de este año por el aniversario 120 que nuestra Organización cumple sirviendo a la población de las Américas y nos renueva el compromiso por continuar apoyando los esfuerzos de los países de la región para el logro de la Cobertura Universal de Salud sin dejar a nadie atrás.

En este Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo) también es importante reconocer la importancia de las medidas que protegen, como las que aprendimos para la prevención del COVID-19: el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico; de igual manera, es necesario que hoy adoptemos la costumbre de medir la presión arterial y llevar un registro y control de los resultados. Recordemos que mantener un peso adecuado, actividad física diaria de al menos media hora, una alimentación sana y evitar el tabaco ayudarán a prevenir o controlar la hipertensión, un asesino silencioso que sin mayores síntomas visibles puede ser causa de un infarto o de un accidente cerebrovascular.

¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo! (O)

* Óscar Barreneche es el representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador.