El viaje presidencial a los Estados Unidos y la expedición de la Ley de Asociación Bipartidista Estados Unidos-Ecuador son avances históricos en la relación bilateral y asegura la colaboración y el aporte estratégico y económico necesario de los EE. UU., y de los organismos financieros multilaterales para el régimen. Constituye su aval para el reordenamiento de la finanzas públicas de su programa de gobierno, en la inversión social y subsistencia de la democracia y del Estado de derecho.

Su deber será brindar seguridad a la inversión extranjera. Mantener seriedad en los compromisos. Tanto de los propios como de la empresa privada ecuatoriana. Confianza en que la ley será el único referente contractual sagrado, y que la justicia será impartida a propios y extraños con la misma vara. Logros sustanciales en el combate a la corrupción, violencia , crimen organizado y narcotráfico que padecemos actualmente.

¿Cuándo será la consulta popular? (y otros puntos que debe conocer sobre esta iniciativa del gobierno de Guillermo Lasso)

El accionar gubernamental, a pesar de las serias dificultades de la oposición por las que atravesó desde el primer día y pudo superarlas, detuvo a las mayoritarias fuerzas en sus afanes desestabilizadores, y revestido de esta seguridad, el presidente, ”envalentonado” en Washington, al ser interrogado acerca de estos temas expresó “que ha jugado como Argentina en el mundial”. No consideró el off side de la inseguridad ciudadana.

A pesar de su débil minoría parlamentaria, las mayoritarias fuerza de la oposición no han logrado la destitución presidencial, ni tomar el control de la Función Judicial por medio del Consejo de la Judicatura. Tampoco apoderarse del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, fuentes reales del poder. Ahora el presidente de la Asamblea, parte de esta oposición entrampada en su laberinto, rebeldía y desacato, ante su eventual sanción constitucional, no tiene otra salida que recurrir a la socorrida denuncia de un golpe de Estado por parte del Gobierno. La superación de las movilizaciones de octubre lograda con la suscripción de los 210 acuerdos con los movimientos sociales, indígenas, montuvios, etc., y el aparente manejo de sus cumplimientos, ha logrado generar provisionalmente, con ellos, la paz social tan necesaria.

Indecisión para las seccionales de 2023 supera el 70 %, a nueve días del inicio de la campaña electoral

La consulta impone a la Asamblea la ineludible obligación de expedir las normas legales complementarias para la aplicación de las modificaciones constitucionales aprobadas, fijando límites de tiempo para el efecto. Entrega al Ejecutivo la aplicación temporal de estas, mediante la expedición de resoluciones o acuerdos, vigentes transitoriamente, hasta que la Asamblea legisle al respecto, con lo que proporciona el campo de acción inmediato, temporal y necesario al Ejecutivo para el cumplimiento de la decisión de la consulta.

La oposición desorientada pretende convertir los resultados de la consulta popular en una censura al régimen. Puede transformarse en su bumerán. Las encuestas, hasta ahora, por el contrario, le otorga al Sí entre 67 % y 85%. Serían ocho Sí a la democracia y un No al correísmo. (O)