El riesgo país sigue altísimo a pesar de que las autoridades dicen que se ha mantenido una prudencia fiscal y que la posición de la reserva monetaria es más saludable, cosas ambas ciertas.

Países como Colombia, Chile y el Perú han experimentado episodios de violencia política. De hecho, uno de los dos levantamientos indígenas que tanto daño nos hizo fue acompañado simultáneamente por terribles episodios de violencia en Bogotá y en Santiago. El Perú, por su parte, sigue con una inestabilidad política muy grande, que viene de hace varios años, acompañada de manifestaciones en las calles en los últimos tiempos. ¿Por qué esos países siguen teniendo un riesgo país muy aceptable y nosotros no?

Riesgo país de Ecuador sobrepasa los 1.800 puntos y sigue imparable por amenazas de juicio político al presidente y de movilizaciones

Riesgo país del Ecuador se colocó en 1.709 puntos, casi mil puntos más que hace un año

Hay una razón fundamental: todos ellos han logrado tener metas macrofiscales que son ya agenda nacional, objetivos nacionales. En ninguno de ellos hay una estructura de tasas de interés tan absolutamente irracional como la del Ecuador, controlada no por aspectos técnicos sino políticos, y que fomenta el consumo y no fomenta la inversión, que tiene tasas pasivas flotantes y tasas activas controladas, y que produce un irracional arbitraje regulatorio perverso.

En Chile hay un gigantesco fondo de ahorro que proviene de las exportaciones del cobre. Cuando su precio sube de un cierto nivel, se ahorra, y cuando baja de cierto nivel, el Estado inyecta recursos para evitar una recesión. Igualmente el fondo se lo usa en caso de un gran desastre, como fue en el terremoto último que tuvo ese país. A ningún presidente se le ha ocurrido despilfarrarlo.

En ninguno de esos países se generan déficits fiscales más allá de metas acordadas por la sociedad.

En ninguno de esos países se generan déficits fiscales más allá de metas acordadas por la sociedad. En ninguno de esos países los combustibles están subsidiados, produciendo un hueco fiscal inmanejable. Si el Ecuador sigue subsidiando combustibles, el fisco no tendrá recursos para pagar la deuda a futuro.

En ninguno de esos países el Estado está obligado por ley a subsidiar el sistema de pensiones. Si eso continúa en el Ecuador, el Estado no tendrá dinero para pagar la deuda a futuro. En todos esos países ya ha habido reforma a sus sistemas de pensiones, y el mercado de valores mueve entre 20 y 30 veces la cantidad de recursos en relación al PIB que se mueve en el Ecuador. El riesgo país mide finalmente la capacidad de pago de la deuda. Cada anuncio de paro, sabiendo el mundo que la agenda que tienen los dirigentes de la Conaie se aleja de las grandes reformas estructurales que se necesitan para volver viable nuestra economía y tener por ende capacidad de pago, produce como resultado la elevación del riesgo país.

Ninguno de esos países tiene subsidios regresivos que superan el 6 % del PIB, es decir, subsidios que agudizan la pobreza, lo cual hace que la sociedad sea más vulnerable a la violencia y a la desestabilización.

No nos quejemos del riesgo país, miremos hacia adentro, hacia la irracionalidad de la sociedad, y recordemos, además, que hace más de diez años teniendo el país los recursos para pagar desconoció deuda externa, la declaró ilegítima y no pagó. Eso también cuenta. Si no cambiamos, el riesgo país seguirá alto. (O)