Hospitales tomados por grupos armados, igual que TC Televisión en Guayaquil, se sumaron a los días de terror que vive el Ecuador desde el 8 de enero, luego que el domingo se anunciara que un peligroso sentenciado que guardaba prisión en la cárcel Regional de esta ciudad no apareció en su celda. En momentos de profundo dolor por el país que ha perdido la paz hay que llamar a la coherencia y la unidad.

Daniel Noboa declara conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares neutralizar a grupos

Desde el Gobierno se suscribió un decreto que declara conflicto interno armado en el Ecuador, identifica a grupos del crimen organizado transnacionales como terroristas y ordena a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a esos grupos.

Bancadas legislativas acuerdan conceder indultos o amnistías a policías y militares que combatan a la delincuencia

Las dramáticas imágenes de empleados de TC Televisión en el piso, apuntados con armas de fuego, de policías secuestrados la noche anterior, las de guías amenazados con cuchillos y pistolas, explosivos en calles y carros incendiados obligan a la reflexión de quienes están en el poder, de los que no son gobierno, de los ciudadanos todos a apoyar las iniciativas que contribuyan a recuperar la paz.

Publicidad

Ministerio de Educación suspende las clases presenciales en todo Ecuador hasta el 12 de enero

Respaldar con responsabilidad y madurez política las medidas que lleven a la pacificación, que garanticen el derecho al trabajo, a la seguridad, a la salud, a informar y ser informados, que fueron violentados por grupos armados, es una tarea de todos. (O)