Hace 215 años, el 10 de Agosto de 1809, se marcó el inicio del proceso de la independencia de Ecuador. Así lo relata la historia que reconoce al país como pionero en legitimar su soberanía y libertad, pasos que siguieron otros territorios de América Latina en el siglo XIX.

La conmemoración del Primer Grito de la Independencia, como se denominan los acontecimientos históricos de ese día, es una motivación para relevar la soberanía, las libertades y la democracia.

Los partidos y movimientos políticos están obligados hoy a procesos democráticos internos –del 3 de agosto al 17 de este mes– para definir candidaturas presidenciales y de asambleístas. Más allá de la Ley, la definición de postulantes debe ser una tarea de escogimiento de los mejores nombres para ser sometidos a la votación ciudadana en los comicios del 2025.

Publicidad

Ecuador celebra este 10 de agosto 215 años del Primer Grito de la Independencia

¿Es recuperable el feriado del 10 de agosto?

Entre las responsabilidades y compromisos de quienes hacen política en la actualidad está el ser custodios de la democracia y soberanía que los patriotas de 1809 proclamaron para el Ecuador.

Los desafíos del país hoy son distintos, la lucha se mantiene por otras libertades, pero merecen el mismo patriotismo con el que actuaron Juan Pío Montúfar, Juan de Dios Morales, José Cuero y Caicedo, Manuela Cañizares, entre otros.

Ecuador hoy se debate en la lucha contra la delincuencia organizada, contra la corrupción, la impunidad, las desigualdades. En todo esto deben poner su esfuerzo autoridades y ciudadanos para que la luz de la libertad brille en estos aspectos.

Publicidad

La mejor forma de conmemorar las fiestas patrias del Ecuador es comprometiéndose con el desarrollo y la lucha contra las plagas de la corrupción. La precampaña está abierta y, lamentablemente, los primeros indicios son de más enfrentamientos verbales, polarización y demagogia, antes que de propuestas.

La sabiduría de la población podrá evaluar a cada uno de los actores políticos. Las libertades y la democracia siguen siendo el faro que interesa a los ciudadanos y engrandecerá al país. (O)