Simón Bolívar nació hace 241 años (1783). El nombre completo del Libertador fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios y su natalicio se conmemora cada 24 de julio. La lucha por la libertad es un legado que sigue vivo.

Batalló por la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y en ese transitar también dejó una estela de sabiduría que aplica perfectamente a la realidad actual, de la que actores políticos deben echar mano para superar los conflictos que hoy agobian a la región y en distintas medidas a cada uno de los países.

“La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros”. Es una de las frases célebres de Simón Bolívar que destacan en textos y relatos de historia.

Publicidad

Cuál fue el objetivo del encuentro de Bolívar y San Martín que se plasmó en La Rotonda de Guayaquil

Al Ecuador se adapta de manera perfecta como una necesidad urgente. El estar a las puertas de un año de elecciones es una de las causas para que los líderes políticos estén enfrascados en polémicas que contribuyen a la polarización.

En campaña electoral el presidente Daniel Noboa afirmaba que no era antinada y su imagen era de un hombre de concertación. El alcalde de Guayaquil, Alquiles Alvarez, invocaba al diálogo y la unidad al asumir su cargo. El panorama hoy es distinto. No solo de ellos, pues con la Asamblea y otros políticos pasa igual: enfrentamientos verbales, acusaciones, mensajes divisionistas en redes sociales.

¿Qué día de julio va a ser feriado en Ecuador?

La división solo lleva a la destrucción, como advirtió Simón Bolívar. Es prudente que se revise la historia, que se investigue jurídicamente lo que se deba investigar, que en derecho y priorizando al Ecuador se busquen acercamientos para leyes y obras, para resolver las necesidades de los ecuatorianos. Para cumplir los compromisos que se adquieren con un cargo público, cualquiera que este sea.

Publicidad

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Esta frase, también de Simón Bolívar, no se debe olvidar. (O)