¿La brecha digital de género incide en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas? Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Organización de las Nacional Unidas (ONU) aprovechará la fecha para hacer un análisis del tema con el objetivo de impulsar un mundo digital más inclusivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos ha descrito como analfabeto digital a la persona que no tiene un celular activado, que en los últimos doce meses no ha utilizado una computadora ni internet.

Un estudio del INEC, publicado en julio de 2022 y que abarca a la población de 15 a 49 años –8,8 millones de personas–, señala que en Ecuador hay 700.000 analfabetos digitales. El documento no desagrega por género, pero según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, “la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas”. Evidentemente hay un efecto social y económico.

Publicidad

Para revertir esta tendencia será necesario abordar el problema de la violencia en línea que, según un estudio realizado en 51 países, ha sufrido el 38 % de las mujeres. La publicación de la ONU se convierte en una advertencia en países como Ecuador, donde las redes sociales son hábitat de violencia de todo tipo y aloja a la de género.

En las últimas elecciones en Ecuador las denuncias de violencia contra las mujeres no estuvieron ausentes. El femicidio es un mal presente en el país, así como el maltrato físico y psicológico. Las tecnologías bien usadas son una herramienta para revertir esos flagelos.

Es plausible que la ONU aborde este 8 de marzo el tema ‘Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género’, considerando a la educación en la era digital como mecanismo para alcanzar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Oportuno también sería que los Gobiernos se sintonicen con estos programas contra la desigualdad. (O)