El presupuesto para la salud mental en Ecuador es del 2 %, según la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional que elabora el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Salud Mental. Ese valor porcentual es el promedio del presupuesto sanitario que invierten en salud mental la mayoría de países. En algunas naciones hay tan solo dos trabajadores de salud mental por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

El pasado 18 de enero, la OMS señaló que durante la pandemia, la depresión y la ansiedad aumentaron más del 25 %.

Las estadísticas de enfermedades mentales son alarmantes, estas figuran entre las principales causas de la carga de morbilidad mundial, pero la inversión en prevención y tratamiento de estos males sigue siendo escasa y la estigmatización a quienes los padecen es elevada, sin contar con conflictos propios para buscar ayuda.

Publicidad

¿En qué consiste el proyecto de Ley de Salud Mental que se tramita en la Asamblea Nacional?

Siete sencillas formas de descansar para enfrentar el agotamiento actual, entre esos desconectarte de la tecnología

Es positivo que en Ecuador se debata una ley para la prevención y atención de quienes presentan problemas o han tenido afectaciones mentales.

Según el Observatorio Social de Ecuador, entre 2014 y 2019 hubo 5.300 suicidios y estima que durante los primeros meses del 2020 fueron 977.

A principios de 2023 el Ministerio de Salud expresó su apoyo al proyecto de ley que se encuentra en el Legislativo y anunció que trabaja en la elaboración de políticas y normativas para el fortalecimiento de servicios de salud mental en los establecimientos y tratamientos a los diferentes trastornos.

Publicidad

En medio de la problemática política y económica, sumada a la de inseguridad, es primordial que la salud mental esté en la agenda nacional. Es un tema prioritario en virtud de que los desequilibrios humanos afectan no solo a quienes los sufren, sino a todo su entorno y a la economía.

El proyecto debe incluir todas las aristas: presupuesto y atención. No se debe dejar suelta ninguna cuerda para que realmente sea un herramienta que aporte como una solución. (O)