La noticia de un vehículo incendiado, con premeditación y agresión a la autoridad de tránsito en Guayaquil, para evitar que se lo retuviera por no estar matriculado, entre otras irregularidades, merece analizarse más allá del impacto de que un conductor violento prefiera destruir un bien antes que ceder a las leyes.

Además de un claro atentado contra agentes civiles de tránsito por parte de los protagonistas del incidente, este vehículo tenía ocho años sin ser matriculado. La última vez que cumplió con esta obligación fue en el 2014, en Yaguachi. La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) reseña que la camioneta en mención circulaba sin la placa posterior, no cumplía con las normas técnicas de seguridad en circulación y el conductor manejaba sin tener licencia.

Un viejo adagio dice que más vale tarde que nunca y a este vehículo y sus usuarios les llegó el momento del control serio. Esta camioneta fabricada en 1977 ha circulado durante al menos siete años sin pasar por la revisión vehicular que habilita a la matriculación, luego que se constata que no significa un riesgo para quienes la utilizan, para terceros y además no emite gases contaminantes. ¿En todo ese tiempo logró evadir controles de tránsito y policía, independientemente de si estuvo en Guayaquil u otras ciudades del país?, ¿cuántos vehículos hay en esas condiciones en Ecuador?

Publicidad

Es responsable el propietario de no cumplir con las leyes, pero también lo es la autoridad, ¿dónde estuvieron los controles para este vehículo durante siete años?, ¿qué garantiza que otros automotores que no han pasado por la revisión vehicular no estén en las calles?

Las motivaciones del dueño del vehículo incendiado el pasado 17 de enero ya las determinarán las investigaciones, pero el caso no es uno más, sino una alerta de que se están incumpliendo normas legales y de que alguien lo está permitiendo, mientras se pone en riesgo la vida e integridad de quienes sí respetan las leyes y se exponen a un insensato en un auto que no pasa por las regulaciones nacionales. (O)