¿Qué está pasando en la cárcel conocida como El Rodeo? La pregunta resulta obligatoria cuando en menos de quince días se reporta una segunda fuga de privados de libertad. También es preciso que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) ofrezca explicaciones sobre lo que está fallando y que tras el particular haya acciones inmediatas.

El Centro de Privación de Libertad número 4, El Rodeo, está ubicado en Portoviejo, capital de Manabí. Esta zona del Ecuador figura entre las más violentas del país, y el 4 de junio pasado la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas instalaron centros de mando en esta provincia por disposición del Gobierno.

Así fue la fuga de cinco reos de la cárcel El Rodeo, en Portoviejo

Al siguiente día, el 5 de junio, la agencia de noticias AFP informó de un operativo en el que 700 policías y militares ingresaron a El Rodeo para requisar armas y otros objetos. El 25 de julio pasado se notificó de la fuga de tres presos. Y ayer (5 de agosto) otros cinco eludieron los controles, según el SNAI.

Publicidad

El organismo explicó que ha coordinado con Policía y FF. AA. operativos para recapturar a los fugados y que además se presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Manabí para las investigaciones sobre la evasión y los responsables.

Salió en libertad el presunto financista de Los Choneros, alias ‘Profe Vera’, quien fue capturado la semana pasada

Efectivamente, la Fiscalía se debe encargar de las indagaciones, pero esto no limita que el SNAI haga lo suyo; finalmente es la agencia encargada de las prisiones y, como tal, responsable de estas.

Las masacres carcelarias, que sumaron más de 500 muertos entre 2019 y 2023, se frenaron, pero las fugas en cárceles han vuelto a ser noticia. El control de los centros de privación de libertad es imprescindible dentro de las medidas de pacificación de un país. Ecuador vive un conflicto armado interno y, en ese escenario, las autoridades tienen la obligación de mantener bajo su dominio los espacios que por investigaciones se conoce han sido centros desde donde se ordenan delitos que se ejecutan en las calles. (O)