Cuenca es sede de la Vigésimo Novena Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. Hasta este 15 de noviembre el foro que reúne a 22 países se aloja en la capital azuaya, que tiene la oportunidad de mostrar al mundo no solo su imponente arquitectura histórica, sino su cultura y el esplendor de sus paisajes.
Las autoridades nacionales han garantizado que en estos días la energía eléctrica no les faltará a los visitantes y aunque la sequía afecta las fuentes de captación de las principales plantas potabilizadoras, los racionamientos se plantean desde el lunes 18 de noviembre si hasta el domingo no hay lluvias.
Esta es la agenda de la XXIX Cumbre Iberoamericana, que será en Cuenca este 14 y 15 de noviembre
Cuenca es el rostro del Ecuador durante la cumbre y sus autoridades se han dado a la tarea de que la experiencia sea gratificante. Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) anunció este 13 de noviembre protestas contra el Gobierno de Daniel Noboa.
Publicidad
El alcalde de la capital azuaya, Cristian Zamora, se pronunció en la red social X, donde sugirió que las manifestaciones “sean muy lejos de donde se da la cumbre, ventana para Cuenca, que también tienen su derecho”.
Protestar es un derecho constitucional, como también mencionó el alcalde Zamora, pero hay normas adicionales, además del hecho de que se desarrolla un evento internacional de mandatarios.
Las inconformidades internas deberían manejarse en un campo que no afecte un evento iberoamericano donde también se tratan temas para el desarrollo de los pueblos. Los ejes fundamentales del foro son “innovación, inclusión y sostenibilidad” como métodos para viabilizar un entorno favorable para el desarrollo de los pueblos, incluyendo oportunidades laborales, crecimiento económico y equidad.
Publicidad
Ofrecer un buen ambiente para los acuerdos en la cumbre es una tarea del país como anfitrión, lo que no resta que como ciudadanos se aspire a que los acuerdos sean factibles, favorables para las naciones, y no una repetición de buenas intenciones y retórica. (O)