El grillete electrónico se convirtió en objeto de debate el 10 de febrero pasado tras la detención del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien por disposición legal debía portarlo y al momento del allanamiento no lo tenía, según la Fiscalía.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) aclaró que los dispositivos de vigilancia electrónica no pueden ser retirados, manipulados ni desinstalados por los usuarios a quienes se los ha colocado por orden de la autoridad. Esto tras declaraciones de la defensa del jefe del cabildo en el sentido de que se estaría cargando y por ello no lo llevaba en el tobillo.
Cada vez que surge un incidente en torno al grillete electrónico se multiplican preguntas que dejan tareas pendientes. En 2018 el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado se retiró el dispositivo y se fugó, dejando una nota de despedida. Una burla a la justicia. La ciudadanía merece respuestas: ¿falla el monitoreo?, ¿y la alerta cuando se remueve el grillete?, o ¿están defectuosos?
Publicidad
En cualquier caso debe haber una revisión transparente y urgente. El uso del grillete electrónico se activó en 2017 como medida alternativa a la prisión de personas sin condena en firme. El artículo 522 del Código Orgánico Integral Penal vigente señala como numeral 4 que la o el juzgador podrá imponer la utilización del dispositivo de vigilancia electrónica entre las medidas cautelares para una persona procesada.
No hay datos recientes sobre el número de portadores de grillete o de cuántos dispositivos tienen algún tipo de anomalía. En 2016, durante el Gobierno de Rafael Correa se adquirieron 4.000 unidades.
Un comunicado de la Fiscalía explica el funcionamiento del dispositivo de localización. Señala que debe emitir señales al momento de un incumplimiento, como su remoción. No ocurrió en el caso del alcalde. Es una alerta más para verificar el estado y funcionamiento de estos aparatos y determinar dónde están las fallas: en el control o en el estado mecánico. (O)


















