Diferentes municipios del país tienen vigentes ordenanzas que buscan que los festejos de carnaval se desarrollen sin alteraciones ni desgracias. El cumplimiento de las normativas depende de dos corrientes: las autoridades, que las hagan respetar, y los ciudadanos, que en buen ambiente podrán disfrutar de un feriado sin sobresaltos.

Aunque el tradicional juego de carnaval con agua, espuma y otros se mantiene, los cambios culturales muestran cada vez con más potencia un nuevo rostro de esta temporada: desfiles, comparsas y fiestas.

Así estará el clima durante el feriado de Carnaval

Guaranda es el destino preferido por pasajeros en la terminal terrestre de Guayaquil

Dentro de los controles que son obligación de las autoridades está el vigilar que los productos que se comercializan por carnaval cumplan con la normativa de salud y se haga el menor daño. En un artículo publicado por este Diario, expertos advierten de efectos ambientales de la espuma que tanto gusta a niños y adultos; también de los riesgos de enfermedades de la piel o alergias. Es básico revisar los componentes para no satanizar la costumbre popular.

Publicidad

Y dentro del asueto hay noticias alentadoras. El sector turístico espera que el turismo deje buenos dividendos desde hoy, 1 de marzo, hasta el martes en que concluye el feriado. Para apuntalarlo, el Gobierno, apoyado en la ley de turismo, anunció que los servicios turísticos tendrán una reducción del 15 % al 8 % en la tarifa del impuesto al valor agregado.

Este es el origen y significado del Carnaval

La seguridad es otro tema que preocupa a los ciudadanos. El régimen ha dispuesto operativos en todo el país. En Guayas prestarán servicio 6.500 miembros de la Policía Nacional. El jefe de Operaciones de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), teniente coronel Jhonny Mora, recordó a la ciudadanía que pueden hacer uso del programa Encargo de Domicilio, registrando sus viviendas en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana.

La sociedad en todo su conjunto, con prevención en vías, balnearios y ciudades, puede hacer de este feriado un verdadero deleite en festejos o descanso, como se elija. Buen asueto, queridos lectores. (O)