Otra vez la energía del país está en manos de la naturaleza: el estiaje se adelantó un mes y la barcaza contratada para generar electricidad adicional no se podrá conectar hasta que quede firme, pues la corriente la desplazó de su posición y no se ha podido hacer la interconexión con Transelectric.

Ahora se trabaja en reforzar el sistema de amarres laterales y en la planta térmica que está en esa barcaza turca para seguir con el plan de generar 100 megavatios a partir de septiembre, mientras el Gobierno ejecuta su plan de contratar 750 MW.

Trabajos continúan dentro de la barcaza turca mientras se consiguen refuerzos para volver a poner en posición a la embarcación

Y es que el tiempo apremia. Ingenieros eléctricos ya han advertido que las últimas semanas de septiembre o en octubre se retomarán los apagones ante la situación energética que no ha salido de su crisis recurrente y que en menos de un año ha dejado sin luz al país en dos periodos: hace diez meses (27 de octubre del 2023) con apagones de hasta ocho horas diarias por varias semanas y hace cuatro meses (16 de abril del 2024) se volvió a lo mismo.

Publicidad

A ese mal pronóstico se llega porque los eléctricos explican que el proceso es que en agosto llueva, se llenen los embalses hasta finalizar septiembre y se empiece a vaciar esa carga de agua desde octubre para así atender la demanda durante octubre y noviembre, los meses más duros del estiaje. Pero se termina agosto y en Azuay llevan 45 días sin lluvia significativa para los caudales de sus ríos, zona donde está la central hidroeléctrica Paute.

¿Volverán los apagones en Ecuador?

¿Se adelantan estiaje y apagones?

El Ministerio de Energía asegura que trabaja para que no vuelvan los apagones, aunque no puede garantizar que no los habrá. A diario se revisan los embalses y caudales, una estrategia es conservar al máximo el embalse de Mazar, pero ya se tendrá que usarlo para cubrir la demanda.

Y es ahí donde también se apunta como medida: se prevé dar una rebaja del 5 % en la planilla a quienes consuman menos en la época de estiaje. Y al final es lo que cada uno puede hacer, porque cada vez que surge esta crisis las culpas se echan hacia atrás, a lo que los gobiernos no hicieron; si nadie asume la responsabilidad, toca asumir a todos algo de solución. (O)