Culturalmente está mal visto atacar al más chico, al débil, al anciano, si se tiene ventaja física. Sin embargo, hay una arraigada tolerancia hacia el maltrato contra la mujer ejercido por los hombres. Las sociedades fueron estableciendo ritos, costumbres y leyes para someterlas a preceptos masculinos, volviendo incluso tolerable la violencia pública contra las mujeres.

En estos días, mientras en Ecuador duele la muerte de Belén Bernal a manos de su esposo, un formador de policías, y otro miembro de esa institución golpeaba a una mujer en la vía, ambos hechos en los que hubo testigos que no intervinieron, en Irán ocurre un estallido de protestas por la muerte de Masha Amini, de 22 años, mientras estaba detenida por la policía de la moral de ese país por supuestamente no usar su hiyab (velo) de manera correcta.

Depuración en las filas de la Policía, tras femicidio de María Belén Bernal, debe ir acompañada de una revisión de las funciones del Ministerio del Interior, sugieren especialistas

En al menos 40 ciudades de Irán han ocurrido protestas nocturnas en las que mujeres jóvenes en rechazo a la muerte de Masha queman su velo o se cortan el cabello, exigiendo que el hiyab no debe ser una imposición que conste en la ley. La represión por parte de las fuerzas de seguridad ha sido brutal, con decenas de manifestantes muertos, llegando el Gobierno a impedir el acceso a redes sociales utilizadas para convocar las protestas.

Publicidad

A pesar de que las autoridades señalan que la joven murió por complicaciones de salud ajenas a su arresto, un amplio sector de iraníes cree que fue asesinada a golpes por la policía religiosa.

Al menos 35 muertos y cientos de detenidos tras más de una semana de protestas por joven fallecida en Irán a causa de su vestimenta

Las jóvenes iraníes, al desafiar al Gobierno que les prohíbe mostrar el cabello en público, usar maquillaje o ropa que deje ver su silueta, están rebelándose contra la concepción de que por ser mujer deben vivir con desventajas.

No han faltado marchas organizadas desde el oficialismo que acusa a los manifestantes de conspiradores. Sin embargo, la ductilidad de la cultura admite mejoras cuando la razón brilla: la condición de ser humano no debiera degradarse por el género con el que nace una persona. Comprenderlo y hacer las enmiendas necesarias será muestra de inteligencia social. (O)