Los ciudadanos consideran que se podría obtener el financiamiento necesario para combatir el conflicto interno reduciendo el tamaño del Estado y tomando otras medidas económicas. (O)

Proyecto urgente sobre incremento del IVA al 15% entra a la etapa de definiciones para primer debate

José Barrionuevo

Tengo algunas sugerencias. La primera es retrasar el cierre del Yasuní por 3 años. La segunda es volver a poner al 5 % a la salida de divisas. En tercer lugar, poner el 1 % impuestos a los activos que superan el millón de dólares. Además se podría negociar directo de Gobierno a Gobierno la importación de combustibles. También, se debe cobrar a los evasores de impuestos. No firmar el tratado de libre comercio con China. Y finalmente, a los productos suntuarios se les debe poner un impuesto alto. (O)

Publicidad

Michael Ludeña

Se podrían recaudar más fondos subiendo el valor de los impuestos a los pasajeros que usan el aeropuerto tanto nacionales como extranjeros, al consumo de tabaco y licores, a la compra de carros de alta gama, y por último, a los millonarios. Ese es el precio que tenemos que pagar si queremos vivir en paz y libre de delincuencia común, narcotráfico y terrorismo. (O)

Autoridades del Gobierno advierten consecuencias económicas y de seguridad si no hay incremento del IVA al 15 %

Roger Augusto Delgado

Publicidad

En lugar de aumentar al 15 % el IVA, se podría recaudar el financiamiento para el conflicto interno armado reduciendo el tamaño del Estado, fusionando algunos ministerios y eliminando dependencias, coordinaciones y secretarías. Además optimizando los servicios público y desarrollando el sector agropecuario permitiría generar empleo e ingresos de divisas por exportaciones, ayudando a la economía. (O)

José E. Ortoneda Sánchez

Publicidad

Un mecanismo que podría considerarse sería si cada ecuatoriano colabora por solamente una vez con $ 63, se obtendrían 1.071 millones de dólares que se requieren. Sin embargo, tomando en cuenta que en esos 17 millones de habitantes se cuentan niños, adultos mayores y personas que no cuentan con un trabajo seguro, ni ingresos suficientes para subsistir, se contaría con 12 millones de habitantes, quienes podrían colaborar con $ 89,25, cada uno, haciendo que el Estado obtenga los 1.071 millones requeridos que, sumados a la ayuda internacional daría como resultado el financiamiento necesario para salir airosos en el conflicto armado presente.

Se tendría que establecer cómo sería la manera en que se haría la recaudación de dichos valores y cuál sería el plazo. De igual manera, se podría recaudar mediante pagos directos en ventanillas de bancos, municipios o por descuentos en roles de pagos en las empresas. (O)