Publicidad
El himno, que rinde homenaje a esta gloriosa fecha, exalta el coraje, la unidad y el deseo de libertad...
Guayaquil fue libre desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 13 de julio de 1822, cuando Simón Bolívar la anexó a la Gran Colombia.
La independencia porteña marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito.
El pleno del Concejo conoció y resolvió la aprobación de esta nueva denominación con el nombre del prócer porteño, este jueves 20 de julio.
Vale insistir en la verdad histórica de incidentes y antecedentes del 9 de octubre de 1820, no estudiados debidamente. El prócer Olmedo no huyó.
En el museo Templo de la Patria, en Quito, en la cronología de todas las fechas importantes de las batallas, ¿por qué no consta el 9 de octubre de 1820 ?
Del tema Olmedo y la constitución guayaquileña, aquilatado documento , no hay verificación asegurando o negando coautoría.
'Olmedo, el castigo de la grandeza', de José Joaquín de Olmedo será proyectado hoy en Cinema Malecón.
Toda persona desempeñando función pública está sometida al escrutinio ciudadano más aún con influencia histórica. El caso del doctor José Joaquín de Olmedo y Maruri. Se ha dudado...
El prócer había sido hasta julio de 1822 el jefe de Estado de la Provincia libre de Guayaquil, pero ahora se marcha en una nostálgica escena que tratamos de reconstruir.
Según su autor, el libro, de 141 páginas, que ya está a la venta, relata hechos históricos que han sido poco conocidos.
El autor del texto dedicó dos años sin descanso a escribir en detalle la vida de José Joaquín de Olmedo
Un viaje en el tiempo es lo que propone la obra Bicente...nario, un musical lleno de historia.
“Para el bando de los patriotas, sobre todo, las letras eran un instrumento de difusión de las nuevas ideas, de formación de conciencias críticas y libres, un medio para la ‘ilustración’ de los ciudadanos, que debían prepararse para el ejercicio de la libertad que se buscaba conquistar”.
Balseca nos acerca a un gran guayaquileño, cosmopolita, humano, independentista.
Con ocasión del bicentenario de la independencia de la ciudad de Guayaquil (9 de Octubre de 1820), sin motivo de polemizar con nadie, hablo de dos actores...
¿Cuál fue la participación de los llamados grupos sociales subalternos?
Ana Villamil Icaza se encargó de musicalizar el poema de José Joaquín de Olmedo.
Es llamativo el contrapunto en estas dos biografías: novelar a Rocafuerte y alejar de la poesía a Olmedo...
Mural en el Puerto Santa Ana es un nuevo signo de relevancia para patriota que destacó como jurista, escritor y poeta, también fue su oposición a toda forma de esclavitud.