¿Qué pasaría si Katy Perry promoviera la col rizada y la quinua? ¿Serían los adolescentes más delgados? Un nuevo estudio no muestra relación alguna, pero sus autores creen que las estrellas de la música más populares entre los adolescentes podrían estar contribuyendo a la epidemia de obesidad, al promover comida chatarra y bebidas azucaradas.

El estudio muestra que 20 de las estrellas más adoradas por los jóvenes han hecho anuncios publicitarios de TV u otro tipo de promoción de productos que los nutricionistas consideran dañinos.

De los 107 anuncios de comidas y bebidas incluidos en la muestra, pocos fueron para alimentos nutritivos, dijeron los investigadores.

Publicidad

La autora principal Marie Bragg, una investigadora de política alimentaria y obesidad en la Universidad de Nueva York, señaló un solo anuncio de un “producto integral natural”: el comercial de TV con el astro del pop surcoreano Psy para la marca de pistachos Wonderful, transmitido durante el Super Bowl en el 2013.

Cerca del 80 % de los anuncios de comida avalada por las celebridades fueron de productos altos en calorías como papas fritas y chocolate, o de cadenas de restaurantes de comida rápida que incluyeron McDonalds, Chili’s y A&W. La mayoría de los anuncios de bebidas fueron de gaseosas azucaradas.

La lista incluye anuncios con Perry para Pepsi y Popchips; Justin Timberlake para Chili’s, McDonald’s y Pepsi; y will.i.am para Coca-Cola, Doritos, Dr. Pepper y Pepsi.

Publicidad

El estudio fue publicado el lunes en la revista médica Pediatrics. Los anuncios pueden tener influencia en el comportamiento, y los investigadores dijeron que los resultados tienen implicaciones importantes, dadas las elevadas tasas de obesidad en Estados Unidos.

Según las estadísticas del Gobierno, alrededor del 20 % de los adolescentes son obesos y un porcentaje aún más alto tiene sobrepeso.

Publicidad

El impacto del mensaje
El médico psiquiatra ecuatoriano Ricardo Morla sostiene que hay un grupo de personas en la sociedad que sí son influenciables. Indica que uno de los factores que incide en este tipo de conducta es el bajo nivel de instrucción educativa o académica que tenga el perceptor del mensaje.

Morla explica que cuando el sujeto recibe información agradable para sus sentidos, en el cerebro se estimulan varios neurotransmisores –como la dopamina– lo que genera un estado de satisfacción.

Esto puede suceder cuado estrellas de cine, cantautores, deportistas participan de anuncios publicitarios.

El cantante guayaquileño AU-D dice que “la influencia tiene que ver más con lo que el artista hace que con lo que dice”, que “un artista puede sugerir comida sana, pero qué pasa cuando a él se le nota que no lleva una vida sana”. (I)

Publicidad

La influencia va de la mano con la credibilidad que tenga el artista (...). Si mañana promuevo una marca de comida sana, me van a creer porque yo toda una vida he hecho ejercicio.AU-D, cantante ecuatoriano