Las ceremonias de grado no son incorporaciones sino graduaciones

En estos días en que muchos estudiantes del Ecuador están de fiesta por haber culminado sus estudios de bachillerato, recordemos que las palabras graduación e incorporación tienen acepciones diferentes, por lo tanto no deberían usarse como sinónimas.

«Graduación», en el contexto de las ceremonias de grado, es la acción y efecto de graduarse; también, la obtención de un título de bachiller, licenciado, magíster, doctor, entre otros.

Publicidad

«Incorporación» es la integración de una persona a un grupo social, a una empresa o entidad; también es la unión de algo a un todo, la acción de levantar la cabeza o la parte superior del cuerpo. En ninguno de sus sentidos están las acciones de graduarse o de egresar de una escuela, colegio o universidad.

Así que es mejor que digamos que los bachilleres asistirán a su fiesta de graduación; pero si tanto nos gusta el vocablo incorporación o el verbo incorporar, podríamos emplearlos con los significados que les corresponden. Ejemplos: «Ecuador conmemora hoy los 185 años de la incorporación oficial de las islas Galápagos al territorio nacional» (EL UNIVERSO [Ec.] 12.2.2017). «Merino fue el último tenista en incorporarse al equipo peruano de Copa Davis» (El Telégrafo [Ec.] 2.2.2017).

La capa y la muceta
Tenemos que hacer precisiones también con el uso de estas palabras, pues suele decirse que los estudiantes se graduaron con capa y muceta. Y si esto fuera así, los flamantes graduados se presentarían con dos capas: una corta y otra larga. Veamos por qué se afirma esto.

Publicidad

La muceta no es un gorro, es una capa o esclavina que se pone sobre la ropa. El gorro que se usa en las graduaciones se denomina birrete o birreta, que es sinónimo de bonete. Entonces, queda mejor indicar que los estudiantes asisten a su graduación con capa y birrete. (F)

FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2014), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.