Por Dr. Leonardo López Guzmán
Médico alternativo Ms. SC. Q.F.

El concepto de Medicina Natural resume una amplia línea de métodos, tratamientos, terapias y enfoques que buscan restablecer la salud en el ser humano. Bajo este manto encontraremos algunos nombres familiares: acupuntura, homeopatía, fitoterapia, Su Yok, quiropraxia, terapia neural, laserterapia, nutrición ortomolecular, medicina ayurvédica y un sinfín más.

El rasgo común de estas líneas es el tomar en consideración todos los niveles y el entorno del ser humano. Así, va a interesarnos su parte física, mental y emocional. También se considerará el individuo en su entorno, sus hábitos, reacciones, rechazos, preferencias.

Publicidad

En el pasado, se atribuían las enfermedades a los malos espíritus que nos acechaban. En el presente, su lugar fue ocupado por virus y bacterias. A ellos los colocamos como centro de la enfermedad, pero no es así. Un sistema inmunológico debilitado por una sucesión de malas decisiones, genera el campo fértil para que un patógeno se desarrolle.

Sin darnos cuenta estamos en contacto por cuestiones personales, laborales e incluso recreacionales con sustancias que debilitan nuestro organismo (pinturas, reactivos, desechos industriales, smog, preservantes, etc.).

En esta columna cubriremos varios temas: Mejorar la salud a través de la alimentación; cómo ingerir deliciosas comidas y que sean saludables; formas prácticas y seguras de incrementar nuestra energía; relación entre nuestras emociones y las enfermedades; sustancias que generan radicales libres; hábitos que nos enferman y más. Será grato reunirnos semanalmente y descubrir juntos cómo mejorar nuestra vida, tanto en lo físico como en lo emocional. (O)