AP
MADRID, España.- La capital española está preparando una cápsula del tiempo moderna para colocarla debajo del monumento a Miguel de Cervantes, en reemplazo de la urna con documentos y libros de hace casi 200 años hallada hace un mes bajo la estatua del genial autor del Quijote

El gobierno regional ha solicitado a los madrileños su colaboración en una curiosa iniciativa. A partir de mañana podrán sugerir a través de internet el contenido de la nueva urna que descansará a los pies de Cervantes.

La idea es que la nueva cápsula de tiempo contenga el alma del Madrid contemporáneo y cualquier otro objeto relacionado con el creador de la obra decisiva de la literatura española.

Publicidad

"El objetivo es acercar a los madrileños el rico patrimonio histórico que alberga la región", dijo José Luis Martínez-Almeida, director de patrimonio de la Comunidad de Madrid.

La nueva urna reemplazará a la vieja en las próximas semanas, después de estudiar los resultados de la encuesta ciudadana, que no serán vinculantes.

La vieja cápsula apareció hace un mes durante las obras de acondicionamiento de una de las avenidas más tradicionales de Madrid, la Carrera de San Jerónimo. Frente a la sede del Congreso de los Diputados y sus imponentes leones, se encuentra una pequeña plaza con la estatua de Cervantes, inaugurada en 1834.

Publicidad

En una de las múltiples zanjas abiertas, los obreros dieron con un pequeño cofre sellado, que contenía en su interior cinco ediciones de 1819 de  Don Quijote de la Mancha, un periódico de 1834 envuelto en un calendario, guías de viaje y un manuscrito protegido con un trapo.

La cápsula incluía también un libro sobre Francisco Javier Martín Mina Larrea, uno de los héroes españoles en la guerra de la independencia contra la Francia de Napoleón en el siglo XIX, y unas fotos de la reina Isabel II cuando era niña.

Publicidad

Según Martínez-Almeida, los historiadores todavía estudian otras ocho pequeños paquetes encontrados en la vieja cápsula del tiempo.

Los objetos fueron tratados con un material químico para protegerlos del deterioro y los pequeños insectos y se encuentran en muy buen estado. Dentro de unos meses, serán expuestos en la céntrica Puerta del Sol.

Cervantes (1547-1616) está considerado como la máxima figura de la literatura española y una de las más importantes a nivel universal gracias al Quijote, publicado en el siglo XVII.

La estatua de Cervantes en la Carrera de San Jerónimo fue la primera erigida en Madrid a una persona que no fuera miembro de la familia real, el gobierno o el ejército.

Publicidad