La contratación de Ismael Rescalvo suponía nuevos aires en Barcelona SC, ante una hinchada ilusionada con ser campeón de la Liga Ecuabet en su año del centenario.
Sin embargo, el español aún no encuentra el camino y los amarillos siguen mostrando un rendimiento displicente en el terreno de juego. El problema incluso se agrava en los partidos como dueño de casa, puesto que aún el entrenador ibérico no sabe lo que es ganar como local al mando de Barcelona.
Desde su arribo, en tres encuentros, Rescalvo ha conseguido dos empates y una derrota, despertando la incógnita: ¿qué le hace falta al equipo para poder ganar en su escenario deportivo?
Publicidad
‘Resolver cómo ganar un partido’
Debido a los resultados obtenidos en las últimas jornadas, Barcelona se ha distanciado 8 puntos del líder de la Liga Ecuabet, Independiente del Valle.
De seguir así, pone en riesgo su clasificación al hexagonal de la competencia, puesto que los equipos abajo de los canarios, siguen sumando puntos. El cuarto, que es Orense, su rival de hoy, tiene 37 unidades, uno menos que los amarillos.
Juan Francisco Rueda, periodista de Vito TVO y Marca 90, analizó el presente de los toreros, asegurando que a Rescalvo siempre se ha caracterizado por ser un técnico de “procesos largos”, motivo por el cual le ha costado iniciar con pie derecho su ciclo en Barcelona.
Publicidad
“Rescalvo siempre ha sido un técnico que le gustan procesos a largo plazo y en medio de estos procesos, al principio le ha costado encontrar la idea de juego y que su equipo juegue como él quiere. Cuando eso pasa, evidentemente se te complican los resultados. Le pasó al inicio en Independiente, le pasó en Emelec y ahora le está pasando al inicio en Barcelona”, explicó el informador.
Y agregó: “Hoy lo primero que tiene que resolver es cómo ganar un partido. Más allá de jugar bonito, jugar feo es poder ganar los partidos. Ya con el resultado favorable va a ser mucho más cómodo trabajar, pero si no gana va a ser imposible”.
Publicidad
El comunicador destaca que los amarillos tienen el equipo necesario para adentrarse a la pelea por el campeonato nacional, pero por el juego demostrado hasta ahora, se hace casi “imposible” alcanzar el nivel que tiene el puntero, Independiente, para él, el favorito a ser campeón.
‘Aún no se da a entender su lectura táctica’
José Gavica, retirado futbolista ecuatoriano y campeón con los amarillos en 4 ocasiones, manifestó que tanto toreros como bananeros llegan con fallas en sus esquemas para su encuentro, pero Barcelona es el más necesitado de un triunfo.
Para Pepín, el implementar una nueva idea futbolística en los jugadores costará un poco de tiempo, pero será necesario confiar en Ismael Rescalvo para poder lograr los objetivos del año.
"La verdad que Barcelona apremia ganar. Va a tener un partido frente a Orense, que terminó de ganar de visita la última fecha, pero tenía que haber perdido porque Vinotinto se comió los goles debajo del arco. Barcelona perdió frente a Liga (0-1) y no tuvo un buen compromiso. Ninguno de los dos llega en un buen nivel. Pero a quien necesita ganar es a Barcelona para no distanciarse del primer lugar que está Independiente del Valle", comentó el exjugador.
Publicidad
“La nueva metodología del técnico español todavía los chicos no tienen esa receptividad o todavía no se da a atender a su lectura táctica. Porque sí se puede cambiar de un momento a otro, pero paso a paso. Creo que hay que ver el nivel individual de los jugadores también, que eso es muy importante. En lo colectivo, hay pasajes buenos y después se va diluyendo de a poco”, explicó sobre el rendimiento del club.
Gavica resalta que los guayaquileños necesitan un cambio urgente, puesto que apenas faltan 8 fechas para que culmine la fase inicial y luego se vendrá la pelea por el título. De momento, Barcelona sigue en el primer hexagonal, pero será importante ver la evolución en las próximas jornadas para determinar si es candidato o no para levantar el trofeo a final del año. (D)