Cuando Moisés Caicedo fichó por el Brighton & Hove Albion tenía 19 años y no hablaba inglés. Transcurrieron doce meses desde su presentación como jugador del Albion y un breve paso suyo por el Beerschot VA belga, y ya el internacional ecuatoriano concede una entrevista completa en inglés. Así lo resaltó su equipo de la Premier League con la publicación de una extensa charla con el futbolista nacido en Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Donde jugué en mi antiguo club, la ciudad estaba a tres horas de mi casa, entonces vivía con los jugadores de la cantera”, recuerda. “Estaba acostumbrado a vivir solo, lejos de mi familia, pero esto (vivir en Inglaterra), por supuesto, era más difícil para mí”, confiesa.

“Recuerdo que esos primeros días y semanas fueron difíciles. Todo era tan diferente; el idioma, la gente, la cultura, pero ahora me siento mejor, con mis compañeros, la ciudad, ¡incluso el clima! Por supuesto, todavía extraño a mi familia y amigos y espero que puedan venir a visitarme pronto. Puedo verlos cuando estoy con la selección nacional y eso es realmente agradable, aunque sea solo por un corto periodo de tiempo”, menciona.

Publicidad

Para beneficio de Caicedo, varios jugadores del club entienden el español, como Robert Sánchez, Marc Cucurella, el argentino Alexis Mac Allister, el colombiano Steven Alzate y Jeremy Sarmiento, su compatriota y compañero de Selección que nació en Madrid y fue criado en Inglaterra.

“¡Los chicos ingleses hablan tan rápido, especialmente cuando estamos en el campo!”, relata Moisés.

“Estoy llegando a entenderlo, aprendiendo nuevas palabras, nuevas frases todo el tiempo, pero ha sido muy importante tener a los muchachos de habla hispana aquí para ayudarme. Si hay algo que dicen los entrenadores que no entiendo, entonces Bruno está ahí para ayudar y es lo mismo en el campo con los demás muchachos”, valoró.

Publicidad

En relación con su trabajo con la selección ecuatoriana en su primera eliminatoria mundialista, recordó el partido que jugó contra Lionel Messi: “Mi debut contra Argentina fue increíble, de hecho, fue una locura para mí porque estaba jugando contra Messi. Era solo un sueño estar en el mismo campo que él, competir por el balón contra él, pero todo se sintió natural para mí”.

Tras su paso por la liga de Bélgica, afirma que es un fútbol muy diferente al británico. “Pero me siento bien de estar de vuelta aquí ahora. Cuando Graham (Potter) me llamó y dijo que quería que volviera, me sentí muy feliz. Ahora que he vuelto al equipo, me siento cómodo, como si perteneciera aquí. También es bueno volver a trabajar con el entrenador y su cuerpo técnico, porque le gusta hacer progresar a los jugadores jóvenes y todos los días siento que estoy progresando, entrenando duro, muy intenso. Necesito eso para ayudarme a adaptarme a las exigencias de la Premier League”.

Publicidad

En la parte final de la nota se indica que Caicedo se emocionó al conocer al campeón mundial francés Paul Pogba en el estadio Old Trafford. “El Manchester United siempre fue mi equipo por Pogba y, antes, por (Antonio) Valencia”.

“Como centrocampista, Pogba siempre fue mi jugador favorito. También me gustaba N’Golo Kante, pero Pogba era el jugador que siempre me ha emocionado, por la forma en que recibe el balón y se lanza hacia adelante”, confesó.

El 15 de febrero, Manchester United venció (2-0) a Brighton con goles de los portugueses Cristiano Ronaldo y Bruno Fernandes. El mediocentro ecuatoriano se quedó en el banquillo como ha sido la tónica esta campaña de la Premier League. (D)